El príncipe de la niebla



El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón


Reseña:  El relojero Maximilian Carver y su familia  se mudan de la ciudad a un pequeño y tranquilo pueblo costero. Max, su hijo y protagonista de esta historia, es un adolescente de 12 años que tiene dos hermanas, Alicia, la mayor, e Irina, la más pequeña.
Una serie de hechos sobrenaturales que no pasan inadvertidos para Max revelan que la nueva casa y el extraño bosque que la rodea están poseído por un espíritu maligno: el príncipe de la Niebla quien tiene una deuda pendiente con los antiguos propietarios del lugar, la familia Fleischmann.

 El inicio de una amistad con el joven Roland, nieto del farero, las aventuras que comparte con él y su hermana Alicia y los momentos inquietantes y terroríficos provocados por ese ser  maléfico, llamado Caín, llevan a Max  a asumir la responsabilidad de proteger a su hermana y de auxiliar a su amigo.  En recompensa por su arrojo y por su valentía para enfrentar a Caín, el día que el viejo farero decide marcharse del pueblo,  le entrega las llaves del faro para que Max continúe con su misión de vigía.

Comentario: El príncipe de la niebla es un relato fantástico;  pero como sus personajes son adolescentes me parece más acertado registrarlo dentro de la narrativa juvenil. Además el estilo de Ruiz Zafón, si bien no deja su poética de lado, está dirigido a un público adolescente. La lucha entre el bien y el mal es el fundamento de esta historia. El primero representado por Max, el héroe adolescente, mientras el segundo, Caín, se metamorfosea para dar diferentes imágenes  a su maldad. Por otra parte, como en todo relato fantástico, lo simbólico se haya presente.  Tal es el caso del  año en que se produce  la muerte de Jacob Fleischmann, 1936, fecha en que se inicia la Guerra Civil española, y  también “la máquina del tiempo,” el reloj que el padre le obsequia  con motivo de su cumpleaños, simboliza  para Max el final de su niñez.  

Opinión: 

También te puede interesar

                          


Camila Läckberg                                                                  Elía Barceló                                                      


2 comentarios:

  1. Realmente comparto tu comentario, me pareció una muy buena novela para jóvenes. La recomiendo.

    ResponderBorrar