Las aventuras del joven Trotsky



Las aventuras del joven Trotsky de Marcos Aguinis


Reseña: Como el título lo expresa, la novela comienza con la infancia y adolescencia de Trotsky. Nos describe un niño inquieto, ávido de conocimiento,  hijo de un campesino y de una madre lectora que termina yéndose a Odessa para seguir su educación en casa de sus tíos.
 Más adelante regresa a su ciudad y, poco a poco, despierta su perfil militante, como así también su gusto por las mujeres. Las persecuciones son motivo   de sus increíbles  aventuras  de supervivencia y  también del nacimiento de sus firmes convicciones que lo llevan hasta el propio Lenin. La novela finaliza con el éxito de la revolución y, por consiguiente, su llegada al poder

Comentario: Las aventuras del joven Trotsky es una biografía novelada que genera desde el inicio  de su lectura una empatía entre el joven Liova y el lector. Desde la perspectiva de diferentes narradores (familiares, mujeres, compañeros y el propio protagonista), el autor nos va delineando el perfil del joven y su crecimiento personal. Es una biografía entretenida porque nos pasea por diferentes paisajes, nos ilustra con hechos históricos sobre la revolución y nos deleita con las aventuras que Liova vive.
Presenta una escritura de fácil lectura que capta el interés del lector desde las primeras páginas.  Los hechos históricos dan cuenta de un chequeo riguroso de documentación que se combinan perfectamente con las pinceladas de color local, de relaciones amorosas y de intrigas. Además el desenlace nos presenta dos fases una explícita : el triunfo de los ideales de Trotsky con la revolución bolchevique y otra solapada que conlleva la complicidad del lector: su trágico final.

Opinión:





2 comentarios: