Las piadosas



Las piadosas de Federico Andahazi

Reseña


En el verano de 1816, Lord Byron, reunido con un grupo de amigos escritores,  Percy Shelley y su esposa Mary,  Claire Clairmont y su secretario personal el doctor Polidori en Villa Diodati, decide realizar un desafío literario donde cada uno de ellos, en el término de tres días, deben escribir un cuento.
El doctor Polidori, escaso de aptitudes literarias, pero ciego de envidia por querer demostrar que puede ser autor de unas páginas admirables, realiza un pacto siniestro con una misteriosa y horripilante presencia que dice llamarse Annette y ser la trilliza de las hermanas Legrand, famosas estas últimas, por su belleza y voluptuosidad.  El acuerdo consiste en dejar durante esos tres días, tres botellas llenas con el elixir de su virilidad   a cambio de recibir una brillante historia que dejará fuera de competencia al resto de los escritores.  Si bien el vaticinio se cumple, y el relato de Polidoro termina siendo el mejor, lo que sigue después es tan atroz y sorprendentemente revelador para el pobre secretario que termina perdiendo su propia cordura.

 Comentario

Las Piadosas confirma que Andahazi es un notable buscador de historias que posee una estimulante imaginación y una prosa impecable. Más allá de lo rebuscada y extraña que pueda resultar la trama, su forma de contarla siempre seduce al lector. En esta novela, al igual que en El anatomista, el sexo es siempre el leit-motiv , aunque, esta vez no son la féminas el objeto en cuestión, sino es  el dulce elixir masculino el que las tres hermanas Legrand buscan con voracidad para asegurar su propia existencia.  
Las voluptuosas mellizas Legrand no tienen problema para asirse del fluido mientras la belleza las acompaña, pero con el paso del tiempo, la astucia precede a la decrepitud para proveerse del infaltable sustento. Primero, el asesinato de sus víctimas y luego el pacto secreto con los literatos serán los recursos que les permiten conservarse vivas en este mundo.

Sin embargo, Polidori, el más inepto de los escritores, será quien descubra una lista de famosos e insospechables escritores que también firmaron un acuerdo con Annette, la horripilante musa y que nosotros curiosos lectores no podemos dejar de conocer

Valoración  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario