A flor de piel





A flor de piel de Javier Moro

Reseña


El 30 de noviembre de 1803 zarpa del puerto de La Coruña una expedición filantrópica para llevar la vacuna contra la viruela a todas las colonias españolas. En ella viajan veintidós niños inoculados con el virus bajo la vigilancia de Isabel Zendar.    El director de la expedición es el médico Francisco Balmis y su subalterno el doctor Josep Savany.  Tres personajes tan reales como extraordinarios son protagonistas de la proeza más humanitaria de la historia donde no sólo tendrán que luchar con las adversidades de la naturaleza, sino también con los torbellinos de sus propios sentimientos y pasiones.

Comentario

Dos hilos narrativos se alternan al comienzo de la obra, uno nos cuenta la vida de Francisco Balnis y el otro,  la de Isabel Zendal.  Ambas personajes entrecruzan sus destinos cuando se pone en marcha la expedición científico-filantrópica.
 La construcción literaria de estos seres reales rescatados del olvido es uno de los logros más relevantes de esta historia ambientada a finales del siglo XVIII bajo el reinado de Carlos IV. Francisco Balmis, Isabel Zendal y Josep Salvany son recreados con sus luces y sombras y a medida que avanza la trama nos resulta imposible dejar de sentir algo por ellos. Sus actitudes, sus decisiones, y sus ambiciones personales parecen quedar  expuestas a flor de piel.  
La destreza de Moro queda plasmada en una trama muy bien documentada, con giros argumentales y descripciones físicas y costumbristas cuidadosamente detalladas, sin perder en ningún momento el hilo argumental ni la calidad literaria de su prosa.
A flor de piel es una novela sin desperdicio, mi consejo no dejes de leerla.

Opinión




También te puede interesar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario