Cuando pase tu ira

Cuando pase tu ira de Asa Larsson


Reseña


Wilma y Simon son dos jóvenes que se sumergen en el congelado lago de Kiruna, un pueblo al norte de Suecia, con el propósito de encontrar el contenido que trasportaba un avión nazi hundido en la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los antiguos habitantes de Kiruna no desean que se revelen los secretos de aquella época y, consecuentemente, los jóvenes son asesinados. La abogada Rebecka Martinsson y la inspectora Anna-Maria Mella son las encargadas de resolver el doble crimen.


Comentario 

La novela se inicia como un estimulante thriller, pero luego va perdiendo la fuerza del género y se revela como una denuncia hacia esos pueblos anquilosados en el tiempo cuya sangre joven emigra hacia otros lugares y sólo los viejos conviven con la tierra, las tradiciones y los secretos.

 Las muertes de Wilma y Simon están conectadas con esa herencia maldita de Kiruna, cargada de odios y resentimientos, donde los hijos terminan expiando las culpas de sus padres.
No es por lo tanto la intriga y el suspenso lo que mueven los hilos narrativos de la novela, sino el análisis social de esas sociedades envejecidas que no tienen posibilidad de salir de su ostracismo.

 Por otra parte, el tema de la subestimación de la figura femenina está presente en la caracterización de ambas protagonistas que carecen de la protección y contención de los personajes masculinos que la rodean. Tanto Rebecka como Anna-Maria son mujeres fuertes que se superan día a día para seguir en el rol que les corresponde.

Una narradora en primera persona, en la voz de la víctima fallecida, se intercala con el narrador omnisciente. Su fantasma y los cuervos construyen por momentos una atmósfera sobrenatural y recurrente.

Mi impresión es que Asa Larsson toma, en esta obra,  el género de la novela policial como una excusa para dejar al descubierto temáticas de índole social que la motivan  mucho más.

Valoración    

También te puede interesar







No hay comentarios.:

Publicar un comentario