Chamán

 


Chamán de Noah Gordon

Chaman

El joven médico Robert Jefferson Cole, bautizado Chamán por una india amiga de su padre, regresa a su pueblo natal, Holdens Crossing  con motivo de la muerte de su progenitor.

Chamán es un médico sordo que gracias a la vocación y las enseñanzas de su padre puso todo su empeño y perseverancia hasta obtener su diploma de doctor en la Universidad de Cincinnati. A penas recibido, obtiene el título de patólogo y comienza a ejercer como docente en la Facultad.

Al regresar a Holding Crossing es recibido con el afecto no sólo de su madre, sino de toda la comunidad que ve en él, el sucesor del galeno recientemente fallecido. Sin embargo, y a pesar de todo el cariño recibido, Chamán tiene pensado continuar con su vida citadina donde tiene un futuro prometedor.

Una noche, encuentra el diario íntimo de su padre y comienza a leerlo con ávido interés. Su lectura lo moviliza de tal modo, que al día siguiente empieza a vislumbrar en su interior un nuevo camino.

Comentario

Chaman es la segunda novela de la trilogía publicada por Noah Gordon que comienza con El médico, su gran best seller.

La saga del legendario galeno se traslada al siglo XIX para establecerse en el nuevo continente. La estructura se presenta como un raconto a partir del contacto de Chamán con el diario de su padre.

Una nueva trama inserta en la anterior, nos narra la historia del médico irlandés, Robert Jefferson Cole, que llega a Estados Unidos, una nación aún no consolidada, para establecerse como médico rural.

Su vida es una verdadera epopeya, ya que tendrá que lidiar con la extinción de los indios, el odio a los negros, las intransigencias religiosas, anteponiendo siempre su amor por la ciencia y su sentido de humanidad.

Chamán es una novela histórica, que describe detenidamente los hechos más destacables de la Guerra de Secesión y, al mismo tiempo, un relato emotivo gracias a la empatía que despiertan sus protagonistas en el lector.

Mi consejo no dejes de leerla.

Valoración          1/2

El último judío          


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario