El general en su laberinto

El general en su laberinto de Gabriel García Márquez

Reseña

Gabriel García Márquez nos describe el último viaje del general Simón Bolívar hacia el exilio por las aguas del río Magdalena. Parte desde Santa Fe de Bogotá y encuentra su muerte en Santa Marta. Durante la travesía, el general evoca sus batallas, sus campañas libertadoras por los Andes, y también reflexiona sobre su gran utopía de la Gran Colombia. Las mujeres que lo acompañaron en su epopeya también tienen un lugar en su memoria, especialmente la aguerrida  Manuela Saenz, con la que compartió su causa y su lecho durante los últimos seis años de vida.

Comentario

El general en su laberinto es una novela histórica, biográfica; pero, como dice el propio García Márquez, cargada de lirismo. Con un estilo que deja de lado el realismo mágico; pero no así la veta poética y simbólica del autor.
Si bien la trama hace mención a militares y servidores que acompañan a Bolívar, su atención se centra en la construcción de su protagonista, un héroe enjuto, de baja estatura, moreno y mal hablado que dista mucho de las pinturas que lo retratan en las escuelas. A los 46 años una cruel enfermedad lo ha debilitado, envejecido prematuramente y extraviado en su propio laberinto sin mostrarle un camino a seguir para evadirse y retornar a sus sueños de gloria. El escritor logra una construcción sólida, íntima y bien documentada del general, donde lo verosímil parece cierto.
 El general en su laberinto nos presenta a un Simón Bolívar de carne y hueso, pero con un ropaje literario que lleva la impronta del gran Gabriel García Márquez.

Opinión  



Recomiendo la versión televisiva, estrenada en Netflix, Bolívar, una lucha admirable, cuyo guion está a cargo de Juana Uribe, reconocida por Escobar, el patrón del mal


También te puede interesar dentro de este género


No hay comentarios.:

Publicar un comentario