El imperio eres tú


El imperio eres tú de Javier Moro

Reseña


El infante Pedro arriba con sus padres, los reyes de Portugal a las costas brasileña en la época de la invasión napoleónica a la Lusitania. La casa de Braganza se traslada con su corte a la exótica y exuberante colonia de Río de Janeiro y la viste con toda la pompa y el linaje de una casa real. La historia comienza con las andanzas del joven Pedro que amaba tanto la libertad como a las mujeres. A los 19 años se casa con la princesa Leopoldina de Austria, una joven de tan solo 16 años; pero con una voluntad de hierro a la hora de tomar decisiones de Estado que debe compartir con su esposo. Cuando los padres de Pedro deciden regresar a Lisboa, el primogénito se convierte en el primer emperador de las colonias y con esa envestidura asume la responsabilidad de aquellos vastos territorios. Su derrotero estará trazado por grandezas y miserias, triunfos y derrotas tanto en el plano personal como político; sin embargo    Pedro I será el hacedor de las cortes liberales y el artífice de la unificación del imperio brasileño, quien se convertirá,  más tarde, en el país más grande de América Latina. 

Comentario

Es indudable que escribir para Javier Moro es una aventura literaria. El imperio eres tú más que una novela histórica es una biografía novelada. Exhaustivamente documentada e impecablemente escrita.  Su protagonista, Pedro de Braganza, a poco iniciar la trama ya parece tener vida propia. Su rebeldía, sus emociones, sus amoríos se sienten a flor de piel. También las mujeres, que ejercen una gran influencia en su carácter y en sus determinaciones, están muy bien perfiladas. En particular, la sumisa, leal y conservadora Leopoldina a quién le debe en gran parte la estabilidad de su reino. La voz de un narrador omnisciente describe, en una trama lineal,  el derrotero de Pedro y ese debatir constante  entre el hombre y el soberano; entre el ser y el deber ser.  Recién con la madurez que le traen los años y las dolencias, comienza a encontrar el equilibrio y la templanza.
 La figura de Pedro I, opacado por la personalidad y trayectoria de su hijo en la historia de Brasil, ha tenido el privilegio de ser rescatado por la pluma de este notable escritor español.

El imperio eres tú, meritoriamente ganadora del Premio Planeta es una novela tan amena como ilustrativa que te mantendrá expectante hasta el capítulo final. 

Valoración

   

También te puede gustar 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario