El invierno en tu rostro

 



El invierno en tu rostro de Carla Montero

Reseña

En un pueblo montañoso de la región asturiana, Lena y Guillén, dos hermanastros comparten su adolescencia en la calidez de un hogar sencillo y respetable. La caída de un avión en llamas en la ladera de un monte imprevisiblemente cambiará sus vidas para siempre. La entrañable relación que los unía se ve interrumpida cuando la condesa Úrsula Zaleska, viuda del piloto, decide llevarse a Guillén a su mansión en Lyon, Francia.

La separación de los hermanastros, hace que la nostalgia que sienten mutuamente incentivadas por sus emotivas cartas, se convierta en un sentimiento amoroso tan fuerte que ninguna de las penurias bélicas por las que atravesarán en un futuro próximo, y a pesar de pertenecer a bandos opuestos, logrará destruir

Comentario

El invierno en tu rostro es una novela extensa estructurada en tres partes: La Guerra Civil española, La Segunda Guerra Mundial, y la Posguerra.  Los protagonistas Lena y Guillén alternan sus puntos de vista para marcar el triste derrotero por el que atraviesan.

 Si bien sus perfiles están bien delineados y hay una evolución de sus personalidades a medida en que pasa el tiempo, la novela por momentos deja de ser una ficción literaria para convertirse en un relato histórico y sus narradores en corresponsales de guerra.

 Los hechos violentos, crueles y despiadados por los que tienen que atravesar los personajes con los cuales se relacionan, en forma independiente, cada protagonista es descriptos con extremos realismo. Por otra parte, la documentación tan exhaustiva resulta excesiva si con ella se pierde el goce estético al que apunta toda obra literaria.  

De ahí, que, por momentos, su lectura resulte demasiado copiosa de datos históricos irrelevantes para el propósito al que parecía apuntar la novela, en un comienzo, dentro de su género.

 La fuerza del amor parece absorbida por la violencia de la guerra al punto de no saber en cómo acabará (después de tantas páginas) el romance de estos jóvenes, opacado por largos períodos de ausencias y silenciosos

El invierno en tu rostro es una obra difícil de encasillar y su gran extensión envuelve su trama en un laberinto donde los personajes, el argumento, el género parecen sumergirse en una nebulosa que no los deja emerger en  un desenlace concluyente.

 Opinión              1/2 

También te puede interesar              Las rosas olvidadas                   

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario