Habitaciones cerradas



Habitaciones cerradas de Care Santos

Reseña



Violeta Lax, licenciada en Arte y residente en Chicago, viaja a Barcelona para conocer la obra pictórica de su abuelo paterno y entrar en posesión de una casa que le ha dejado en herencia.

El famoso retratista Amadeo Lax  había pertenecido a una familia ilustre de la Barcelona de finales del siglo XIX y comienzo del XX . Era el primogénito del matrimonio conformado por el arquitecto Rodolfo Lax y doña María del Roser Golorons.

 Consentido siempre por su ama de cría, la fiel Conchita, vivió como quiso más allá de los usos y costumbres de la época. Sin embargo, la muerte de su padre, primero, y  el casamiento con la apocada e inocente Teresa Brusés , más tarde, producen un giro importante en su vida y en la de quienes lo rodean.

 Después de indagar sobre la historia de sus antepasados y descubrir secretos muy bien guardados de la familia, Violeta tomará la difícil decisión sobre qué hacer con el legado Lax que legítimamente le pertenece.


Comentario

Más que una novela, la obra es un ingenioso puzel  que con diferentes estilos de tramas nos va desgranando la historia de una ilustre familia burguesa que nace a finales del siglo XIX junto con la modernidad urbanística de una Barcelona que crece con la nueva centuria.



La multiplicidad de tramas en complicidad con el uso de los tiempos verbales que nos llevan del presente al pasado en un ida y vuelta , van encajando las piezas de esta historia  familiar cuajada de secretos, silencios y verdades.

Como en toda saga, son varios los personajes que cobran protagonismo como la matrona de la casa, María del Roser,  la fiel criada Vicenta,   Violeta, la biznieta que nos sirve, con su discurso en primera persona, de enlace entre su presente y el pasado.

Sin embargo, la figura de Amadeo, el pintor solitario y egocéntrico junto con su esposa la bella y discreta Teresa  son, en mi opinión, los verdaderos protagonistas de esta historia, los más trabajados.   Amadeo Lax es un hombre que  no sabe amar, sino poseer, primero lo hace con  su nana y después lo repite  con su esposa. Se aleja presumiendo para volver a ellas buscando su nido. En la medida que la imagen del pintor se denigra, la personalidad de Teresa se fortalece hasta sólo sentir pena por aquel hombre que un día idolatró.


Habitaciones cerradas en una novela compleja, costumbrista e intrigante, enmarcada en una Barcelona convulsa, arrasada por la guerra; pero que al igual que la familia Lax, resurgirá de sus propias cenizas.  


La historia ha sido llevada a la pantalla por Televisión Española en el 2015

Valoración        





No hay comentarios.:

Publicar un comentario