Hamnet


 Hamnet de Maggie O´Farrell

Reseña

En un pequeño pueblo de la Inglaterra isabelina, vivió una mujer llamada Agnes, a medida que fue haciéndose mujer desarrolló una conexión muy peculiar con la naturaleza. Plantas, animales e inclusive sus propios muertos solían comunicarse con ella.

Ya adulta, se ganaba la vida como curandera hasta que conoció al preceptor quien enseñaba latín a los niños. Poco tiempo después, ambos decidieron casarse, aunque él era bastante más joven que ella. Vivieron, durante un tiempo, en una casa adosada a la de sus suegros y allí tuvieron tres hijos: Susanna, la mayor, y Judith y Hamnet, los gemelos.

Mientras su reputación era notoria en toda la aldea como sanadora de cuerpos y también de almas, su esposo, decidió probar fortuna como escritor en Londres.

Todo parecía marchar sobre los carriles que habían elegido, a pesar de ciertos roces con su suegra Mary, hasta que la muerte llamó a su puerta para llevarse a Hamnet.

Con la desaparición física del niño, Agnes cayó en un duelo profundo, un dolor que además del cuerpo parecía carcomerle el alma.

Los años le enseñaron a vivir sin su hijo, distanciada del mundo y aun de su marido; sin embargo, el destino le tenía preparada, en Londres,  una sorpresa que finalmente la liberaría de su gran pena.

Comentario

Hannet es una biografía escrita con pocos datos precisos pero mucha imaginación de Anna Hataway, la esposa de William Shakespeare. 

Agnes, como así la llamaban, era una mujer fuera de época, salvaje, rústica, intuitiva, solidaria, muy protectora de su prole e independiente en todo el sentido de la palabra.

 Cuando Hannet muere, su dolor sólo pudo ser mitigado gracia a la presencia espiritual del pequeño,  que la acompañaba siempre, ( al igual que el difunto rey de Dinamarca lo hacía en ciertas ocasiones con su hijo en Hamlet).

El amor conyugal se vive, pero sin pronunciarse verbalmente, sólo el cariño entrañable, que atesora hacia sus hijos, se hace tangible.

La presencia de Shakespeare sólo se manifiesta desde una tercera perspectiva: el preceptor, el hijo, el esposo, el padre. Agnes es la verdadera protagonista de la obra. 

Sin embargo, al igual que en su esposa, Hamlet será la obra que redimirá, en el poeta, todas las culpas y mitigará el dolor del hijo ausente.

Opinión:     

También te puede interesar:      Aquitania         


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario