Historia de un canalla

 


Historia de un canalla de Julia Navarro

Reseña

Thomas Spencer nos confiesa en su lecho de muerte que desde pequeño ha sido egoísta, resentido, celoso y por sobre todo un canalla. La noticia de saber que ha sido un niño adoptado aumenta más aún su perversidad y rechaza todo el amor que su familia adoptiva le sigue brindando incondicionalmente.

Inicia, con éxito, su carrera de publicista en Londres y, luego, la extiende a Nueva York de donde es oriundo, consigue que Esther, su amuleto de lealtad incondicional, se case con él. Sin embargo, y a pesar del poder y el dinero que lo coronan, un reguero de muertes lo secunda y lo perturban muy a su pesar. La impunidad legal no es suficiente para mitigar la paranoia que se ha desarrollado en él.

 

Comentario

La interpelación que Thomas Spencer hace al lector a lo largo de toda la novela más que absorbente (como dice el comentario del libro) es agobiante o más aún desesperante. Una de las llaves mágicas del escritor para atraer a su público es lograr sino una empatía, por lo menos cierta conmiseración del lector hacia el protagonista; lamentablemente la autora parece buscar el efecto contrario. De ahí, que la novela narrada en primera persona con un ir venir entre lo que Thomas es, un canalla, y lo que debiera ser, un hombre de bien, se convierte en un lastre que dilata la trama y desgasta el escaso interés argumental.

Las figuras femeninas que rodean al protagonista tienen características y destinos similares, a excepción de su esposa cuyo perfil, por momentos, se torna contradictorio y poco consistente.

La obra es un thriller psicológico, narrado en primera persona que reduce la visión del público lector para forjarse una opinión más discutible del protagonista. Thomas Spencer es un canalla, con un sentimiento de perversidad que le produce placer y lo fortalece. Sin embargo, tiene un talón de Aquiles que lo obliga a transar más de una vez: el miedo al abandono.

Historia de un canalla, ¿novela experimental de Julia Navarro?  Aunque en mi opinión no es un logro destacable, mi consejo, no dejes de leerla para fomentar tu espíritu crítico.

Opinión     


 También te puede interesar           Dispara ya estoy muerto




 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario