La brisa de Oriente

 


La brisa de Oriente de Paloma Sanchez-Guarnica

Reseña

Un joven monje, de capucha blanca, Umberto de Quéribus, emprende un viaje, en 1204, a Constantinopla acompañando a su Abad. Las situaciones que vive, por causa de las directivas irrestrictas de su propio mentor, acaban pronto con su candidez. Sin embargo, es a su regreso cuando recibe su mayor transformación. Circunstancias inesperadas, riesgosas e imprevisibles, lo cargan de culpas y arrepentimientos a lo largo de su peregrinaje hacia su antigua abadía, al punto tal que debe abandonarla a riesgo de perder su vida.

No obstante, su sólida voluntad, su perseverancia y la entrañable amistad de Esteban de Clary lo convierten en el abad de un nuevo monasterio que, junto a sus feligreses, construye con sus propias manos, que alguna vez habían sido las de un eximio copista.  

Comentario

La brisa de Oriente es además de una novela de personaje, un magnífico fresco que representa la lucha de los cátaros y el poder de Roma, a tal punto que se convierte en un actor más dentro de la trama.

Es así como un permanente maniqueísmo entre el bien, encarnado en la figura de Umberto y sus entrañables amigos y el mal representado por los monjes negros y los grandes terratenientes son los hilos que manejan la trama.

Sin grandes giros, con un personaje que no llega a ser del todo sostenible, pero adornada con una prosa exquisita, esta novela llega a ser más un testimonio de época de la Baja Edad Media que una historia sobresaliente.

Brisas de Oriente cumple con el propósito de la autora sin mayores exigencias.

Opinión:     1/2

También te puede interesar     

El último judío                         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario