La brujería seglar en la época de Felipe II





En la avanzada Edad Media, España estaba dividida en condados, tierras dominadas por los señores feudales. Cerca de los Pirineos, aislado entre las montañas, se encontraba el condado de Ribagorza en Aragón.   




Durante el reinado de Felipe II, aquellos tierras vivían convulsionadas y en permanentes desacuerdos entre los que deseaban seguir bajo los fueros y beneficios del conde que regía en ellas, y entre aquellos que querían pasar directamente al dominio real. Los enfrentamientos terminaron en verdaderas contiendas civiles en la que la mayoría de los habitantes perdieron la vida.

En 1980, Domingo Subías, párroco de una pequeña localidad pirenaica de la zona, encontró, en su iglesia, documentación compendiada entre los años 1576 y 1663, del antiguo concejo. Y en dos de sus  páginas aparece la macabra sentencia y ejecución de 22 mujeres culpables de brujerías por disposición de la propia plebe y no de la Inquisición.

                                                 Iglesia de Laspaúles 


Un hecho sumamente aberrante y poco común si se toma en cuenta que no fueron sometidas a ningún tipo de tribunal eclesiástico, sino que fueron víctimas de mezquinos intereses políticos y económicos.






Un siglo después en Salen, Masachussen, se ejecutaron 19 mujeres en un año de procesos, mientras que en esta zona pirenaica de oscense  se ahorcaron 22 en tan sólo dos días.

Brujas de Laspaúles, actualmente, es un parque temático, mezcla de ficción y realidad, que da a conocer a los turistas esta historia que acaeció en tiempos de Felipe II por los Pirineos de Aragón.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario