La casa alemana


La casa alemana de Annette Hess

Reseña


Eva Bruhns, es una joven alemana que vive con su familia arriba del restaurante que regentea su padre llamado Casa alemana en Frankfurt. Se gana la vida como intérprete de polaco y su vida transcurre con la única inquietud de saber en qué momento su novio pedirá formalmente su mano al Sr. Bruhns. Las diferencias sociales parecen no ser un obstáculo como ella temía, ya que su prometido, heredero de una fábrica textil, termina haciéndolo.
Sin embargo, la vida de Eva dará un giro importante cuando decide aceptar el cargo de intérprete de testigos judíos polacos con motivo de celebrarse el Primer Juicio de Auschwitz.
El ambiente cálido y familiar de los Bruhns se va diluyendo por las reticencias, secretos y reproches que la familia, incluido su novio le hacen a Eva.  Los interrogantes, las presiones y las dudas podrán a prueba a esta joven de raza aria que como tantos otros de su generación han vivido sumidos en un entramado de secretismo e ignorancia construido por sus mayores

Comentario

La novela presenta un tema escabroso para los propios alemanes que con mucha valentía la escritora lo aborda. Toda la trama se centra en su  protagonista que,  con el devenir de los acontecimientos y con el impacto emocional, que sobre ella producen las declaraciones de los testigos, van construyendo un mosaico con retazos de su infancia. Recuerdos que la remiten a un pasado borroso, pero real. Un desfile de atrocidades explícitas ante un jurado la invaden de  vergüenza ajena, de una culpa heredada. Sin embargo Eva Bruhns  sabe,  que  por encima de  de todos esos sentimientos encontrados,  hay una fuerza superior que no podrá eludir: la de los lazos de la sangre.

La casa alemana es el título de la novela, es el nombre del restaurante y es la representación de un país que durante muchos años se acogió a los beneficios del silencio; pero que actualmente y, a través de una trama muy bien construida, reconoce los errores de su época más nefasta.


Valoración        1/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario