La espía



La espía de Paulo Coelho


Reseña

Mata Hari llega al mundo en Holanda con el nombre de Margaretha Zelle,  en el seno de una familia que, en la adolescencia de la joven, pierde su estatus económico, y la envía a otra ciudad a estudiar. Cuando tenía 16 años, es violada por el director de la escuela donde estudiaba, un delito impune que la marca para el resto de su vida y la impulsan a emigrar.  Se casa con un militar que la lleva a vivir a Indonesia, un lugar exótico, donde queda fascinada con las danzas nativas. Pero con el tiempo, hastiada de su rol de esposa y de la vigilancia de su marido, decide regresar a Holanda.
 Con una actitud distinta que la lleva a reinventarse a sí misma y a concederse una nueva identidad. Su nombre, Mata Hari, su profesión, bailarina exótica, una estriper de la Belle Epoque, que se hace famosa por la danza de los siete velos, por la envidia que provoca en las mujeres y por la seducción irresistible que ejerce en los hombres. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial, le arrebata todo ese glamur y la convierte en una espía, una mujer enigmática que termina prisionera del gobierno francés y sentenciada a muerte sin ninguna prueba contundente. 


Comentario

Si bien no guarda las formas del género epistolar, la novela está escrita en primera persona, a excepción del prólogo, con un destinatario preciso. En la primera parte, la más extensa, Mata Hari cuenta a Clunet, su abogado, con una prosa intimista, el derrotero de su vida. Y, en el último tramo, es el abogado defensor quien se dirige a ella justificando su proceder. No hay un ida y vuelta de cartas, sino una suerte de confesiones íntimas que concluyen en su inocencia.  Clunet es el alter ego de Coelho que deja en su prosa una serie de reflexiones sobre el amor, la fugacidad del tiempo, la traición, y por sobre todo, el alto precio que debe pagar una mujer por lograr su emancipación en un mundo de hombres.

La espía es una fabulación histórica con una alta dosis del lirismo filosófico de Coelho que no ve en Mata Hari una espía, sino un espíritu libre al que le arrebatan  sus alas por un temor implícito de esa sociedad dominante. 

Valoración        


También te puede interesar en este género





No hay comentarios.:

Publicar un comentario