La leyenda del ladron

 


La leyenda del ladrón de Juna Gómez-Jurado

Reseña

El joven Sancho de Écija, rebelde pero justo en su proceder es abandonado a su infortunio, cuando por ser mayor de edad ya no puede gozar de la acogida del convento de los jesuitas. Después de trabajar por comida en una venta y ser azotado sin consideración, se une a un enano del que aprende todas las picardías de los cacos para poder sobrevivir. Pero su mayor deseo es encontrar a quienes asesinaron a su madre y lo dejaron huérfano con marcas de la peste.

Las desventuras lo llevan a embarcarse como galeote en un barco español, sin embargo, los piratas hunden el navío y con su destreza e ingenio consigue salir de la nave antes que se hunda. Ya en tierra, regresa a su ciudad, acompañado de un gigante esclavo negro y mudo, para iniciar una nueva vida  de aprendizaje y argucias con el único propósito de vengarse de quienes le marcaron su orfandad. Aprende esgrima, se hace pasar por un burgués respetable y con la ayuda de un ciego se introduce en el mundo sórdido del hampa.

 

Comentario

La leyenda del Ladrón más que histórica es una novela de aventuras, cargada de elementos picarescos que nos muestran una Servilla del siglo XVII poblada de truhanes, ladrones de poca monta, estafadores y asesinos.  

Sobre el eje temático de la venganza, Sancho de Écija va creciendo a fuerza de golpes físicos y anímicos, pero jamás se amedrenta y siempre pone su ingenio para salir adelante. Lo acompañan una galería variopinta de personajes secundarios tan bien caracterizados que cada uno de ellos es verdadero protagonista de sus propias historias.  El enano, el ciego, Clara, la Puño tienen peso específico propio. Por otra parte, tanto los diálogos como las descripciones son tan efectistas que por momentos nos parece estar viendo unas escenas cinematográficas de Ben Hur y en otras, unas clases de esgrima de Scaramouche.

La trama además de sus permanentes giros, da testimonio de un gran trabajo documental. En los que forman parte también los huecos de la biografía de Shakespeare y los denuedos de don Miguel de Cervantes como alguacil del rey.

La leyenda del Ladrón no es la de Robin Hood, pero sobre sus bases, el autor  construye una excelente novela con una estructura sólida y un  cierre perfecto.

Altamente recomendable

 Valoración        

También te puede interesar

Reina Roja




No hay comentarios.:

Publicar un comentario