La sinfonía de Julia

 


La sinfonía de Julia de Mercedes Guerrero

Reseña

Julia Lerner es una pianista virtuosa que nace y vive los primeros años de su vida en Dresde en el seno de una buena familia, hasta que el nazismo decide llevársela por sus dones a Alemania. En espera de un amor que parece no concretarse nunca, decide casarse, sin estar al tanto, con un espía de la KGB. Un hombre frío y sin escrúpulos que la pretende manejar a su antojo. Pero lo que nadie sabe, a excepción de los hijos de su esposo, es que ella crea un código para enviar mensajes a los occidentales y proteger a los niños de los desatinos de su  propio padre.

La suerte le es adversa cuando cae en la mira de la propia KGB y termina, durante diez años, trabajando en los campos de concentración soviéticos. Sin embargo, su perseverancia, su fe y, por sobre todo, el incondicional amor por sus hijastros la lleva a sobrevivir y escapar de ese infierno.

Comentario

La sinfonía de Julia es una novela histórica, narrada en tiempos convulsos, y con una heroína excepcional.

Bajo el marco de la Guerra Fría, Julia Lerner tendrá que luchar para que su familia y ella misma puedan salvarse de las acechanzas de los rusos. Gracias a su valentía e inteligencia logra burlar el muro de Berlín para que sus hijos logren la libertad. Aunque ella no consigue su liberación, no deja de comunicarse con ellos e infiltrar, en clave musical, los secretos de la KGB.

Los personajes, en especial su protagonista, están tan bien construidos que en vez de lectores parecemos testigos de todas sus vivencias. La ambientación, los diálogos, las escenas, por momentos demasiado cruentas, nos permiten formar parte de esa batalla que la compositora tiene que librar con todo un régimen descarnado.

La sinfonía de Julia es una novela, al igual que su predecesora, El baile de las marionetas, altamente recomendable no sólo para los adictos al género, sino para todo buen lector que se precie de serlo.

Opinión  :          


También te puede interesar :   El baile de las marionetas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario