La sospecha de Sofía


La sospecha de sofía de Paloma Sánchez Guernica


El joven matrimonio Sandoval lleva una vida rutinaria e insípida en la década del sesenta, él, abogado y ella, ama de casa conviven en un ámbito limitado por la injerencia de sus padres. Todo cambia el día en que Daniel encuentra sobre el escritorio de su despacho una carta anónima en la que le comunican que Sagrario, no es su madre biológica, sino adoptiva. La noticia le provoca un irrefrenable deseo de conocer la verdad sobre sus orígenes, y así, con la premura que el anónimo le exige viaje a París sin despedirse de su esposa. La desaparición de Daniel y la falta de noticias horadan poco a poco el ánimo de Sofía y, a partir de ese momento, su propósito será exclusivamente saber por qué su marido la abandonó a ella y a sus hijas.
Un derrotero lleno de sorpresas le deparará esa búsqueda desesperada donde nuevos personajes entrarán en su vida para dejarle huellas imborrables.  

Comentario

Un thriller histórico, muy bien documentado, donde las postrimerías de la Guerra Civil española y el fascismo comunista de la Guerra Fría, representado por la Stasi y la KGB, construyen y manipulan a su antojo los destinos de las tres figuras protagónicas de la obra: Sofía, Daniel y Klaus. Cada uno de ellos con sus luces y sombras están soberbiamente perfilados por la pluma de Sánchez Guernica.
Con la búsqueda de su marido, Sofía se reencontrará, temerosa pero decidida, con su propia identidad, oculta por tantos años de sometimiento aún régimen cultural que no la dejaba ser ni hacer.
 Además del hilo anecdótico que se dispara con el deseo de Daniel de conocer sus raíces, dos temas de fondo se muestran recurrentes en la trama. La posición relegada de la mujer como esposa y madre tanto en la dictadura franquista, como en el régimen dictatorial de la Alemania del Este y el letargo irremediable en el que caen las sociedades bajo el peso de los gobiernos fascistas cualquiera sea su orientación.
Acicalada con una prosa impecable, de fácil lectura, La sospecha de Sofía es una novela tan intrigante como emotiva, una invitación para acceder, una vez más, a la buena literatura de la exitosa Paloma Sánchez Guernica.


Opinión


 

También te puede interesar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario