La tabla esmeralda




La tabla esmeralda de Carla Montero

Reseña


En el siglo XV, pleno Renacimiento florentino, el joven pintor Giorgione es comisionado para llevar lejos de Florencia un lienzo con dibujos geométricos  llamado El Astrólogo. El pergamino estuvo por siglos bajo la protección de los Medici, pero muerto  Lorenzo, los monjes encargan su resguardo a Giorgione. Poco sabían del lienzo, pero mucho peligros suponían si no caía en manos de hombres probos.
Después de varios siglos, el nombre del famoso cuadro resurge, primero, entre las inquietudes de Hitler que pone su búsqueda en manos del implacable Himmler, quien a su vez elige al comandante Von Bergheim como encargado de conseguir el cuadro. Su última información es que se encontraba en poder de los Bauer, una familia judía. Con lo que no cuenta Georgi Von Bergheim es enamorarse perdidamente de Sarah Bauer, la única sobreviviente que defenderá con su propia vida el legado de su padre aun sabiendo que ella también se ha enamorado del comandante alemán.
En la actualidad madrileña, una joven historiadora Ana García Brest, siguiendo a raja tabla todos los pedidos de su millonaria y egocéntrica pareja, Ana se involucra por órdenes de éste a buscar El Astrólogo que, otra vez parece haber reflotado en el mundillo del arte cercano a París.  Con la ayuda de un joven catedrático francés, Alain Arnoux, hará lo posible, aun a riesgo  de su vida por dar con la valiosa pieza.

Comentario


La tabla esmeralda es una novela histórica, con un contenido pletórico de aventuras, aciertos y sinsabores que mantendrá atrapado al público lector desde el comienzo hasta el final. Pero más allá de ese momento de solaz, la novela está muy bien construida de tal modo que las dos tramas, presente y pasada, se alternan sin alterar para nada los ritmos ni los contenidos. Por otra parte, hay una dedicación importante en el armado de todo el marco histórico y la interacción de los personajes reales como ficticios.  Las dos historias resultan interesantes por igual, en cuanto a los personajes siempre nos parecen más reales aquellos que arrastran un pasado tortuoso y se reinventan a sí mismos para salir adelante como es el caso de Sarah Bauer y los dos galanes de la historia Georgi Von Bergheim y Alain Arnoux.

La tabla esmeralda es una excelente novela, muy bien escrita que no debes dejar de leer.

Valoración        

                                                                 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario