La tía Julia y el escribidor




La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa

Reseña


El joven Varguitas es un aspirante a escritor que trabaja en una radio de Lima y se enamora, sin preámbulos, de su tía política boliviana, Julia Urquidi Illanes, a quien conoce, por primera vez,  en bata y con ruleros. Ese juego amoroso, entre ambos,  empieza con las indiscreciones de ella y termina en un amor alocado, más que apasionado, que los lleva a la fuga y a un casamiento fraudulento. Por otra parte, la admiración de Varguitas (así lo llama su tía) por  quienes manejan hábilmente la pluma lo llevan a contactarse con Pedro Camacho, redactor de radioteatros y oriundo de Bolivia también. Camacho, contratado por los dueños de  radio Central, no presenta nueve historias independientes que se emiten diariamente por la emisora para goce del público limeño.

Comentario

La tía Julia y el escribidor es una novela biográfica, y aunque sólo abarca cuatro meses de la vida del autor, son más que suficientes por  aludir a sus inicios como aspirante a escritor en radio Panamericana; y por describir  sus amores clandestinos con la tía Julia.

 Posiblemente de ambos personajes reales, Pedro Camacho y Julia Urquidi Illanes, el autor encuentra la veta ficticia y humorística para solventar la trama. Sin embargo, muchos años después, dicho propósito termina siendo objeto de controversias y rupturas con su esposa Julia , quien se manifiesta ofendida por no haber narrado los felices años de matrimonio, en vez de la anécdota de ese breve noviazgo que la presenta como una corruptora de menores (según sus palabras).

 Tampoco parece ser que Pedro Camacho se vuelve loco inmerso en tantos radioteatros, sino que el propio Vargas LLosas lo hizo pasar por díscolo y desvariado al confundir los personajes de sus historias  y,resucitando en unas, los que había matado en otras. Un buen contrapunto humorístico  para enriquecer la obra.

La tía Julia y el escribidor es sin duda una novela entrañable para este gran escritor en donde su propio romance clandestino de joven imberbe pasa a  formar parte de esos disparatados guiones de radioteatro  de Camacho que tenían  tanto furor en los años cincuenta.  


Valoración :     




                                  Mario Vargas LLosas y su esposa Julia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario