La tierra dormida


La tierra dormida de Joaquín Barrero

Reseña

En 1955 un contingente de hombres, gallegos y asturianos, en su mayoría, parten desde La Coruña a Santo Domingo. El general Rafael Trujillo, dictador de esas tierras, había acordado con el General Franco el envío de estos jóvenes con el fin de mejorar la agricultura en su país. Martín y Polín son dos hermanos que se embarcan con el fin de generar suficiente riqueza para convertirse en indianos solventes al regresar a su tierra. Al poco tiempo de estar en la isla, Martín conoce a Bea, una joven y aguerrida gallega, con la que termina casándose. Sin embargo, las penurias por las que deben atravesar terminan con sus sueños y entretejen secretos que sólo después de muchos años, el detective Corazón Rodríguez va a desvelar para echar luz a un caso que investiga.

Comentario

La tierra dormida forma parte de una serie policial que tiene como protagonista a un detective cincuentón llamado Corazón Rodríguez. Sin embargo, se diferencia de otras de su género porque está emparentada con la novela histórica. De hecho, la trama principal, que se desarrolla en el pasado, nos cuenta sobre la particular emigración de jóvenes españoles en 1955 hacia la isla de Santo Domingo con el fin de mejorar la raza indígena.  Un proyecto del dictador Rafael Trujillo, solapado por un segundo propósito: mejorar la agricultura de la región. Las penurias que pasan sus dos protagonistas y la esposa de este último terminan conectándose con la investigación que Rodríguez lleva a cabo en este siglo.

Una novela bien escrita, con personajes de ficción tan creíbles como los reales y que sale del policial común al compenetrarse con hechos históricos tan interesantes como poco conocidos. 

Opinión    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario