León Tolstoi

 


León Tolstoi nace el 9 de diciembre de 1828 en Yasnia, Poliana, Rusia. Desde pequeño su vida transcurre entre el campo y la ciudad. En su juventud, sin ninguna convicción religiosa, se dedica a una vida mundana acompañada por mujeres, juego y alcohol. Al regresar a su ciudad natal sufre una crisis espiritual, la miseria del campo la contrapone con la vida lujosa de la ciudad, pensamiento que vuelca en sus obras. Posteriormente se alista en el ejército y participa de la Guerra de Crimea y lucha en el Cáucaso.

A su regreso se casa con una mujer mucho más joven que él y tiene trece hijos. Su naturismo modélico lo lleva a convertirse en el primer vegetariano de la época que sólo se alimenta de los frutos de la tierra.

Además de dedicarse a la escritura, funda una escuela para pobres y lucha por destruir las diferencias sociales. Sus últimos días, en su tierra natal, los dedica al retiro, sin alcohol y sin extravagancias. Muere de neumonía en 1910. Su funeral estuvo rodeado de muchísima gente que no imaginaba estar acompañando los restos de uno de los máximos talentos de la literatura universal. Entre sus obras más conocidas, se encuentran Guerra y Paz y Ana Karérnina. Los cosacos (1863) es una novela autobiográfica predecesora de las anteriores.  Su producción literaria se publica, en forma póstuma, entre 1928 y 1958.

En la Segunda Guerra Mundial, la casa de Tolstoi, una verdadera reliquia para la posteridad y orgullo para los rusos, estuvo a punto de ser destruida por el propio Stanlin, quien dio orden de colocar bombas en su interior para que no fuese ocupada por los enemigos. Un oficial alemán, fue quien desactivó los explosivos no sólo para salvaguardar a sus soldados, sino también para preservar el edificio y la tumba del prestigioso escritor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario