Los buscadores de conchas



Los buscadores de conchas de Rosamunde Pilcher


Reseña

Penélope es una señora inglesa, hija de un famoso pintor de los años cuarenta. Después de un preinfarto, inicia un viaje de retrospección para conectarse con su juventud bohemia, con el amor incondicional de sus padres, sus años en la cruz roja, su fracaso matrimonial y un gran amor secreto que perduró en ella hasta el presente. Los buscadores de conchas, la pintura que su padre le regaló antes de morir y que la une tan entrañablemente con sus raíces es también objeto de insalvables discusiones que tiene con dos de sus tres hijos, que sólo piensan en la gran suma de dinero que su venta les dejaría. Sin embargo, y a pesar de esas constantes desavenencias, Penélope sabrá decidir sabiamente lo que deberá hacer con ella.


Comentario

Los buscadores de conchas es una novela romántica que transita por dos épocas: por un lado, la juventud de Penélope, que tiene como marco la Segunda Guerra Mundial y todo lo que ella implica en un Londres bombardeado, que muere por las noches para resurgir después de cada amanecer; y por otro, la madurez de una mujer que los años la han hecho cada vez más sabia  y que trata, por todos los medios, de buscar un punto de equilibrio en la difícil relación que mantiene con dos de sus hijos, Nancy, la mayor y Noel, el menor.  Olivia, la segunda hija, es la que se parece más a ella, física y temperamentalmente. Independiente, con un fuerte dominio de sus emociones, sale siempre airosa de cualquier conflicto que se le presente. Los buscadores de conchas es básicamente la historia de una mujer que cobra mayor fuerza a través de su constante interacción con el medio y con quienes la rodean. La naturaleza es una fuerza de energía, un soplo constante de vida, de ahí que las descripciones sean tan detalladas como abundantes a lo largo de la trama. Por otra parte, la construcción de los personajes secundarios es tan acabada como la de su protagonista. El cuidado de la prosa, el acierto de sus diálogos nos permiten visualizar muchas escenas y paisajes que, tal vez sin pensarlo, perdurarán luego en nuestra retina.
Los buscadores de conchas es una novela que pone en relieve básicamente el arte de narrar de esta prolífica escritora, un talento que le permite prescindir de misterios e intrigas o de giros insospechados para mantener al lector anclado en sus páginas.

Valoración

      



Los buscadores de conchas, adaptación cinematográfica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario