Memorias de una geisha



Memorias de una geisha de Arthur Golden

Reseña

Sayuri, poco antes de morir,  cuenta  cómo pasó de ser una niña pobre, llamada Chiyo, que vivía en un pueblo perdido de la costa nipona, a  una de las más famosas geisha de Japón.
 Cuando su madre muere, Chiyo es vendida por su propio padre junto con su hermana, pero la peculiaridad del color de sus ojos hace que la elijan sólo a ella para iniciar su capacitación como geisha. Una pequeña Okya, en el distrito de Gión (Kioto), será su nuevo hogar, y, a pesar de que su vida allí estará llena de tribulaciones y desconciertos, Chiyo se transformará en Sayuri y se abrirá camino para alcanzar lo que más ansía en la vida: el amor del Presidente.

Comentario

Memorias de una geisha es una deliciosa novela que parece ser escrita por la pluma de una mujer, ya que su autor ha sabido captar, con una prosa tan sutil como exquisita, la esencia femenina en la voz de su narradora. Escrita en primera persona, Chiyo/Sayuri nos relata con frescura y espontaneidad todos los pormenores por los que va a travesando desde que es arrancada de su hogar.
La trama descriptiva predomina sobre el hilo narrativo, pero no por ello pierde ritmo el relato. Muy por el contrario, resulta de lo más pintoresco ver pasar de una detallada y colorida descripción de un kimono a los caricaturescos retratos de algunos personajes que son conocidos por sus despectivos y humorísticos motes, tal son los casos de  Calabaza y el señor Lagarto.
Por otra parte, el hilo argumentativo está poblado de toques costumbristas acerca de la vida de las geishas y su inserción en la sociedad de la época. Una verdadera estampa cargada de rituales, costumbres y normas a las que no sólo las geishas, sino también los hombres que las frecuentaban deben tener presente. Entre ellas, el famoso ritual del té.  La protagonista es una criatura que, a pesar de los años transcurridos, no pierde esa chispa de empatía hacia el lector  y esos toques de humor tan oportunos. En cuanto a los demás, personajes están muy bien caracterizados, ninguno se manifiesta como simple estereotipo.
Memorias de una geisha se perfila como una novela biográfica y una magnífica estampa costumbrista de un Japón de entre guerras, no ajeno a las crisis del treinta, pero que conserva en ciertos sectores de su sociedad, los extravagantes despliegues y rituales del mundo de las geishas a los que no están dispuestos a renunciar.

La novela es llevada al cine en el 2005 bajo la producción de Steven Spielberg  con la que obtiene el Premio de la Academia y del Grammy. Aunque la experiencia lectora, en mi opinión, sigue siendo más gratificante, los paisajes de Kioto y aquellos escenarios por donde transita Sayuri son dignos de apreciar.

Valoración:        




No hay comentarios.:

Publicar un comentario