Mientras pueda pensarte


Mientras pueda pensarte de Inma Chacón

Reseña


Carlos es un hombre de cuarenta años que desde pequeño vive indagando, en vano, sobre sus orígenes hasta que a los 18 años se entera de que es adoptado. De ahí en más, se propone alcanzar el éxito por sus propios medios, se convierte en un exitoso publicista y se forja una vida placentera, rodeada de amores fugaces.
María Dolores es una mujer de mediana edad que, a pesar de la contención de su familia, un día decide ir a un programa de televisión para contar su historia: Cuarenta años atrás, dio a luz a un niño en una clínica clandestina y un médico, en complicidad con una monja, se lo robó y le dijó que nació muerto.
Por casualidad, Carlos está viendo ese día el programa y, al contemplar a esa mujer con el cabello rizado y rojizo como el suyo, siente que esa identidad que tanto se ha esforzado por negar golpea en las puertas de su corazón con más fuerza que nunca.
Dos historias paralelas, madre e hijo, que finalmente en un momento crucial de la trama se entrecruzan para siempre.

Opinión

Mientras pueda pensarte es una novela coral, de personajes ricos en matices, de denuncia social con ribetes policiales y humorísticos.

Dos historias paralelas, narradas en primera persona que nos revelan la personalidad de sus protagonistas y un narrador en tercera que nos va sumergiendo en los distinto giros y saltos que va teniendo la trama.
 Carlos, un joven impetuoso, aparentemente superficial, cargado de cinismo que se crea una coraza para esconder su vulnerabilidad: la ausencia de identidad. Pero, cuando su capacidad de sufrimiento llega al límite, esa coraza se desmorona y deja, al amparo de Alba, una abogada, el niño carente de afecto que se esconde dentro de su ser.
 María Dolores, una mujer con un pasado difícil, que le ha dejado una herida imposible de cerrar. Un personaje, cargado de ternura, respeto, sencillez con el que se empatiza desde el comienzo de su historia.  Como novela coral, Mientras pueda pensarte tiene más personajes todos muy solventes, entre ellos la abuela Mila, una mujer con sus luces y sus sombras que también será difícil de olvidar.
El robo de niños y las adopciones ilegales ha sido siempre un tema álgido de tratar en la España posfranquista; sin embargo, Inma Chacón ha sabido llevarlo a la palestra con respeto y seriedad mediante una pluma literaria magistral. La trama tiene pasajes sobre la maternidad y el amor que son digno de ser destacado por las imágenes y las sensaciones que despiertan en el lector.
La novela es emotiva, atrayente con una excelente calidad literaria y unas revelaciones inesperadas en su desenlace por lo que aconsejo su lectura plenamente.

Valoración:   

También te puede interesar







No hay comentarios.:

Publicar un comentario