¿Mujercitas es una novela escrita por una mercenaria? Louisa M Alcott responde



Lousia May Alcott nació en Nueva Inglaterra, Concord, Massachusetts en 1832, una sociedad muy convencional, racista y conservadora; sin embargo, la familia Alcott, que trajo al mundo cuatro hijas, vivían y educaban a sus niñas conforme a sus propios principios. Bronson Alcott era agricultor, educador y filósofo y junto a su esposa decidieron construir una huerta y alimentar a su familia del producto que la tierra les ofrecía.
                                                                               


Como docente Bronson quedó sin trabajo por haber aceptado alumnos negros en sus clases y como librepensador no tuvo más remedio que ofrecer una vida muy austera a su familia. Sin embargo, tuvo el apoyo financiero de los intelectuales que vivían en Concord y compartían sus mismo ideales liberales y abolicionistas, especialmente el de Ralph Emerson. 

Lousia, la segunda de sus hijas, no sólo se nutrió de esos principios, sino que desplegó todas sus energías físicas disfrutando de la naturaleza sin guardar las apariencias ( como Jo, su alter ego, en Mujercitas) y sirviendo como enfermera en la Guerra de Secesión.  Pero su mayor pasión era escribir, una pasión que por razones económicas tuvo que ceder a los requerimientos de su editor.


La casa que se convirtió en el hogar de los March


Lousia poseía un espíritu aventurero, feminista, que la llevó a escribir sin tapujos sobre todo aquello que la molestaba; pero a pesar de ocultarse tras un pseudónimo, el público lector de aquella época no estaba preparada para recibir ese tipo de novelas.


Recién cuando su editor le pidió que escribiera, conforme a la sociedad de su tiempo, una novela juvenil y romántica, tuvo que ceder pensando en el bienestar de su familia y convertirse, como ella misma lo expresa, en una escritora mercenaria.

Así es como inspirada en su propia familia, y a pesar de que su hermana Beth ya había muerto, escribió la historia de esas cuatro jóvenes con personalidades diferentes que llegó a conmover por generaciones el corazón de miles de lectoras y que le permitió sacar a su familia de la pobreza y viajar dos veces a Europa.

  Mery, Jo, Beth y Amy, las hermana March, resultaron unos personajes inolvidables y un éxito rutilante. Pero es en Jo, donde vive el espíritu de Louisa y es Jo también la que no encuentra consuelo por la muerte de la frágil Beth.                
                                              


La repercusión de la novelas llevó a su adaptación cinematográfica  y fueron varias las versiones  la primera protagonizada, en 1933, por Kattharin Herpburn.

La segunda de 1942  me pareció la más entrañable por las actuaciones de actrices que forman parte de la historia del cine de Hollywood y aún hoy se las recuerda June Allison,  Jo, Margaret O brien, Beth,  Janet light, Mery y Elizabeth Taylor, Amy. 


En 1994, protagonizó a Jo Winona Rider y, en 2019, lo hizo  Saoirse Roman , esta última versión fue la  más libre en relación con el texto original.

Louisa May Alcott fue una escritora que vivió en una época de estrechez intelectual, convencionalismos y discriminación; pero sin embargo pudo expresar, a través de su obra ese espíritu indomable que lo mantuvo vivo hasta sus últimos días.

Como sugiere Gloria Casañas en su obra, Mujercitas es una novela para leer entre líneas, una novela donde lo esencial  no es invisible a los ojos de la madurez del lector. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario