¿Quo vadis?



Quo Vadis ? de Henryk Sienkiewicz

Reseña



En tiempos de Nerón, el joven patricio Marcus Vinicius conoce a Ligia, hija adoptiva del  senador Aulio.  Patronio, tío del joven, intercede por su sobrino ante Nerón y  lleva a Ligia, por la fuerza, a integrar el grupo de cortesanas del emperador con el propósito que Marcus pueda, luego, llevársela a su casa. Sin embargo, el apuesto y engreído Vinicius aún desconoce que con la prepotencia no se consigue la voluntad, ni aún, del ser que lo ama.  Es así, como Ligia, sorprendida y herida por la actitud de Marcus, huye de su casa con la protección del gigante Ursus y se refugia entre los cristianos.
Con la ayuda de un ladino y supuesto filósofo griego, Marcus descubre que Ligia pertenece a esa nueva religión clandestina y decide infiltrarse entre ellos. Lo que desconoce es que mientras busca el modo de reconquistar su amor, se va compenetrando cada vez más de las virtudes que la nueva religión practica.



Comentario


Quo vadis, domine? Es la pregunta que Jesús le hace a Pedro cuando se aleja de esa Roma convulsa y caótica destruida por Nerón. Una epifanía divina, un interrogante y una reflexión son los que hacen regresar a Pedro para ponerse al frente de su grey. 

Una grey, difamada y víctima del cruel emperador, en la que se encuentra Ligia y Marcos Vinicius, un patricio de estimable posición y gallardía, que, al conocer el amor, la misericordia y el perdón, virtudes ajenas al paganismo romano, se convierte al cristianismo. 

Un contexto histórico bien documentado, una historia de amor con un desarrollo dramático que no hace diferencia entre personajes ficticios y reales. El bien y el mal, el amor y el odio, la sabiduría y la necedad se encuentran presentes para resaltar el surgimiento de una religión clandestina y el despotismo de un emperador díscolo. 

La historia, la creencia y la ficción entretejen una trama conmovedora y testimonial, que nos describe los últimos años de la dinastía Julio-Claudia bajo la tiranía de Nerón. Una Roma que ha sabido absorber la cultura, la filosofía y la ciencia greco-oriental (a través de hombres como Séneca y Petronio); pero que, políticamente, ha sido dominada y destruida por la avaricia y la traición. 

El incendio de Roma por orden de Nerón y la conversión de Marcus Vinicius al cristianismo por obra del amor son el paroxismo de una lucha que trasciende los sentimientos de la pareja para acabar con el desquicio, la brutalidad y la caída de una dinastía.

Quo Vadis? Es una novela magistral de este eximio escritor, con un sutil mensaje de liberación hacia su tierra polaca que, algunos críticos, lo presumen implícito.

Su popularidad la lleva a Hollywood y se estrena con el mismo título en 1951  interpretada por Robert Taylor, Débora Kerr y Peter Ustinov                     


Valoración          1/2



                                  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario