Rezar por Miguel Ángel

 




Rezar por Miguel Ángel de Christian Gálvez

Reseña

 

En la Roma del Papa Gregorio XIII, 1575, Giorgio Varsari, colega de Miguel Ángel, acude a su confesor para contarle que el gran maestro, fallecido nueve años atrás,  había pecado de herejía al pintar la Capilla Sixtina. El sacerdote lleno de intriga le pide que le narre cómo sucedieron los hechos.

De ese modo, la historia se retrotrae a 1540 cuando el escultor Buonarroti realizaba sus obras bajo el mecenazgo de los Medici. La fama y el prestigio que su obra le fue confiriendo hizo que el Vaticano requiriera de sus servicios. A partir de ese momento, la vida del artista se dividió entre Roma, la ciudad que le suministraba los recursos artísticos y financieros y Florencia, la cuna que lo vio nacer y a la que le entregó su corazón. Siempre empuja, sea por poder o por dinero, ambas capitales tenían una sola cosa en común: su amor por el arte.  De ahí que los grandes maestros eran subyugados, atraídos con diferentes ardides para que dejaran en ellas el testimonio artístico de su paso por este mundo. Sin embargo, esa permanente puja y división de los estados italianos los llevó a sufrir más de una masacre, donde la gente moría sin sentido manipulada por fuerzas extranjeras.

Esa fue la época en que le tocó vivir a Miguel Ángel Buonarroti que, a pesar de los infortunios, tuvo la suerte de conocer a hombres de su talla como Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, el político, Nicolás Maquiavelo y el astrónomo Nicolás Copérnico.

Comentario

Rezar por Miguel Ángel es la segunda novela de las Crónicas del Renacimiento de Christian Gálvez, la primera lleva por título Matar a Leonardo Da Vinci. Ambas obras tienen tramas similares donde el escritor fusiona los hechos históricos con episodios ficticios. También hace hincapié más en la personalidad del protagonista que en el hilo anecdótico. Miguel Ángel era un hombre temperamental, soberbio, sarcástico, pero también sabía identificar y valorar a las personas con talento. Es así como sus diálogos con Copérnico y Maquiavelo resultan por demás enriquecedores. 

Rezar por Miguel Ángel es otra de las Crónicas que ilumina esa etapa de transición que por tanto tiempo conocimos a tientas. La supremacía del arte nos muestra como la fusión del paganismo clásico y el misticismo religioso cobra vida en la obra de este gran maestro.  

Opinión   


También te puede interesar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario