Roseanne




Reseña

En un canal de un puerto sueco, aparece en el agua el cadáver desnudo de una joven. El subinspector de la policía de Estocolmo, Martin Beck, se encargará de desvelar la identidad de la joven. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cómo llega a ese lugar? Una tarea muy complicada que podrá realizar sin apuro, pero con perseverancia, gracias a su equipo de trabajo.

Comentario

Roseanna es la primera novela de la serie negra de Per Wahlöök y Maj Sjöwall, considerados pioneros en este género a partir de la década del sesenta. Posiblemente por ser el primer episodio, los autores focalizan su atención en la presentación del personaje y su entorno familiar y laboral. Martín Beck se presenta como un policía anodino, enfermizo que presta poca atención a su familia, en especial a su esposa, pero con una férrea voluntad por seguir el hilo de una investigación por insignificante que parezca. Roseanne es la víctima y también el reto que le da sentido a su metódica y aburrida existencia. La trama desarrolla en forma de crónica los pasos de la investigación, sin prisa pero sin pausa.  Presenta un escenario por demás urbano, muy difícil de seguir en su derrotero para los lectores que no estamos familiarizados ni con la ciudad ni con el idioma. Es una lectura sin el ritmo, ni el vértigo de las novelas contemporáneas. No hay estudio de personajes, ni descripciones mórbidas.
Roseanna es una novela sin desmesuras, sin tensiones, de lectura rápida recomendada principalmente para los interesados en conocer la historia del género y a los autores que lo han enriquecido con nuevos enfoques.

Opinión    

También te puede interesar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario