Sira

 


Sira de María Dueñas


Resumen

Sira Quiroga , la modistilla de El tiempo entre costuras, después de la Segunda Guerra Mundial, se presenta como la elegante y sociable esposa de un militar inglés en Palestina. Un atentado israelí acaba con la vida de su marido, en el preciso momento en que ella trae al mundo a su primogénito.

Decidida y segura, inicia un periplo por Inglaterra, España y Marruecos para continuar su vida con un hijo a cuestas. Sus dotes como espía vuelven a ponerlos en práctica. Esta vez, dominando un básico inglés consigue que la BBC se fije en ella, para actuar como corresponsal extranjera en España y cubrir la gira de Eva Perón en la Península y enterarse de los verdaderos motivos de la presencia de esa Primera Dama argentina en Europa.

Siempre en la cuerda floja, pero con un as en la manga, Sira sale venturosa de todos los entresijos que la profesión le pone.

Comentario

Sira posee el mismo perfil genérico de su predecesora, es una novela histórica, romántica, de aventuras; pero por sobre todo de un único personaje. Narrada en primera persona, nos cuenta las vicisitudes por las que atraviesa Sira Quiroga con sus múltiples nombres y personalidades. Un personaje omnipresente y con tanta fuerza que no le permite a la escritora deleitarnos con la construcción de alguno secundario, como el caso de Candelaria, en la novela anterior.

Sin embargo, el don de la pluma de María dueñas con su despliegue de vocabulario, imágenes y descripciones están presentes de principio a fin. Por otra parte, como novela histórica, la documentación es muy precisa y detallada, rasgo que nos enriquece notablemente.

Sira es una novela más ilustrativa que entretenida, sin demasiadas intrigas ni sorpresas, pero con la rúbrica estilística de su autora.

Valoración        

También te puede interesar    El tiempo entre costuras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario