Dime quién soy


Dime quién soy de Julia Navarro

Reseña


Guillermo, un periodista sin grandes logros en su carrera, acepta el encargo familiar de reconstruir la biografía de su bisabuela paterna, Amalia Garayoa, quien, a los 19 años, abandona a su bebé y a su esposo obnubilada por un librero francés y sus utopías sobre el comunismo y la igualdad social.
Interesado por saber qué había sido de su bisabuela, Guillermo inicia un periplo que lo llevará por diferentes ciudades europeas, y aun un viaje a Buenos Aires, para ir armando las piezas de ese intrincado puzle que conforma la turbulenta y apasionada vida de Amalia Garayoa, un derrotero que  atraviesa  los hitos históricos más significativos del siglo XX: la caída de la República en España, su guerra civil, la llegada del nazismo y la contienda mundial para culminar con la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín.


Comentario



La novela se desarrolla en dos tiempos: el de Guillermo que corre tras las fuentes que le proveen el material para reconstruir la biografía de su bisabuela, muy a pesar de las reiteradas censuras de su madre; y la de Amalia que transita su azarosa vida desde la rebeldía de una adolescente burguesa hasta la templanza de una mujer madura.

La evolución psicológica de Amalia está ligada íntimamente a los hombres que marcaron su destino. Cada capítulo lleva el nombre de uno de ellos Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max, Fiedrich Todos (a excepción de Guillermo) son figuras masculinas con presencia, tienen caracteres perfectamente delineados con los que la protagonista sabe convivir.

Amalia, a pesar de su oscuro pasado, es la heroína romántica débil por fuera y fuerte por dentro. 
En cuanto al estilo, lo que más destaco de Julia Navarro y hago extensivo a Dispara, ya estoy muerto, es su pulso como narradora, porque imprime en sus historias una emoción y un atractivo que nos hace estremecer.

Dime quién soy es una novela histórica atrapante, con una factura argumentativa hecha a conciencia, al punto que sólo le encontramos verdadera relevancia a su título cuando llegamos a su desenlace. 

Valoración:     



No hay comentarios.:

Publicar un comentario