La tierra del viento



La tierra del viento de Javier Arias Artacho

Reseña


Sophie es una joven inglesa que, a poco de morir su madre, queda sola con su pequeño hermano y sin muchas opciones para seguir en Inglaterra. Por medio de una misión anglosajona radicada en Tierra del Fuego,  acepta la propuesta de Charles Summer, para viajar a Ushuaia como institutriz de su nieto y futura esposa de su hijo. Una  insospechable enfermedad contagiosa, obliga a Sophie a dejar a su hermano en el puerto y embarcar sola hacia esa tierra totalmente desconocida.
Después de sobrevivir a un naufragio, en el que Charles fallece, es recibida por Eduardo, el capataz de la hacienda, y conducida hacia su nuevo hogar. El frío recibimiento de las Summer y el casamiento obligado con su hijastro Daniel, serán el inicio de una vida de decepciones y sufrimientos que sólo encontrarán remanso en la ternura del niño Adam, en el amor de Eduardo, en la protección de la fiel criada. Pero Sophie intuye que hay alguien más que la observa, lo que no sabe es si la cuida o la asecha.


Comentario



La tierra del viento es mejor encasillarla como una novela landscape que centra su principal objetivo en describir ese enclave exótico, inhóspito y salvaje llamado Ushuaia a comienzos del siglo pasado. Los mejores aciertos de este escritor están asegurados en su prosa descriptiva. Una tierra indómita, un mar tan negro como violento, un viento que no ceja de rugir y unos extraños nativos son los elementos claves para dar vida a esta trama donde el amor y el odio conviven con lo sobrenatural y lo salvaje.
Sin embargo, el hilo narrativo no destaca, a mi entender, como el detallismo descriptivo. Los saltos en el tiempo tienden, en ciertas ocasiones, más a confundir que a intrigar al lector. E inclusive por esa misma razón quedan algunos cabos sueltos como hebras deshilachadas que se difuminan en la oquedad mágica del bosque y la noche.  
En cuanto a los personajes están sujetos a una suerte de un maniqueísmo romántico que no logran establecer, entre sí, ningún tipo de acercamiento. La bondad y la belleza de Sophie contrastan con  la crueldad y la locura de su suegra y cuñada respectivamente. Daniel es el típico héroe atormentado producto de su propio pasado y Eduardo es     el aventurero osado que busca con ansiedad anclar su azarosa vida en la calidez de un regazo femenino.
Tierra de viento es una landscape con ribetes históricos y místicos que nos invita a conocer, con rigor documental, los orígenes y la colonización de la ciudad más austral del mundo.  

Opinión      

También te puede interesar






No hay comentarios.:

Publicar un comentario