Los caminos del mar


Los caminos del mar de Magdalena Albero Andrés

Reseña


En el siglo II antes de Cristo, Irene, una joven ateniense de sólo quince años, debe huir de Grecia cuando su padre es apresado por las autoridades de un gobierno corrupto. Con su tutor Herófilo, un médico destacado, y su discípulo, Laso, parte rumbo a Alejandría, la ciudad más ilustrada de la Hélade. Sin embargo, en la isla de Laso caen prisioneros de unos mercenarios y son obligados a quedarse para aprovechar los servicios del galeno. Durante aquel cautiverio, despierta en Irene su vocación por la medicina y sus primeros escarceos amorosos con Laso. Nuevas contiendas bélicas, la separan de su pareja y al retomar el rumbo hacia Alejandría, Irene inicia su camino de crecimiento personal por los diferentes mares de la Hélade. 

Comentario

Los caminos del mar es una novela sumamente amena e ilustrativa donde la ficción y la historia se fusionan por la presencia de personajes reales como el rey Ptolomeo I, el filósofo Epicuro y el médico Herófilo de Caledonia y sitios históricos como la Acrópolis, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría. Además, es interesante conocer a Alejandría como una provincia Griega del otro lado del Mediterráneo que se destaca principalmente por ser la más ilustrada.

En ese ambiente tan particular, Irene inicia su camino de iniciación hasta convertirse en médico y madre soltera. Dos roles difíciles de cumplimentar en una sociedad dominada por los hombres y las costumbres de siglos. Sin embargo, su valor y determinación la llevan abrirse camino a pesar de las diferentes vicisitudes por las que tiene que atravesar.  El estilo de la novela es sencillo pero sumamente cuidado y las diferentes aristas que posee la trama nos permite adentrarnos en ese Egipto ilustrado y en esa Grecia decadente, conocer los derechos plenos de los ciudadanos griegos a las fuentes del saber y las escasas concesiones de los egipcios por no tener derechos civiles y por sobre todo disfrutar de una entretenida trama donde los periplos, las intrigas y las emociones  hacen que  su lectura sea por demás adictiva. 

Opinión


Te puede gustar también dentro del género



                                             El juez de Egipto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario