Retrato en sepia


Retrato en sepia de Isabel Allende

Reseña


Aurora del Valle es una mujer que a los cinco años es desprendida de su hogar materno y conducida al tutelaje de su abuela paterna. Aunque se cría como una niña rica y consentida no puede librarse de ciertas pesadillas que la acompañarán hasta convertirse en mujer. Mientras nos relata su vida en casa de la portentosa Paulina del Valle, también nos describe la guerra que Chile libra con Perú y Bolivia, en la que su padre adoptivo, el capitán Severo, pierde una pierna.
Su vida está marcada por los designios de la abuela Paulina que siempre tiene motivos para recordarle su ascendencia chilena. Después de su visita al viejo continente (requisito indispensable para las señoritas de sociedad), Aurora viaja a Chile y allí se instala, hasta su casamiento, en la mansión que posee en Santiago su abuela. El matrimonio marca un antes y un después en la vida de Aurora. La infidelidad de su esposo la lleva a canalizar su dolor a través del arte de la fotografía, un derrotero que le permite independizarse y encontrar nuevamente el amor. Con la muerte de doña Paulina y la llegada de su abuela materna, Aurora va desvelando las distintas piezas de ese rompecabezas que se halla escondido en las profundidades de su consciencia hasta recuperar el recuerdo que bloqueó su memoria en la infancia.


Comentario


Retrato en sepia está escrito a modo de diario personal, donde Aurora cuenta su historia familiar desde mucho antes de que ella naciera.  Con la fuerza que la escritora suele dotar a sus personajes, sentimos que es la protagonista la que va construyendo la trama a medida que va desgranando la historia de su familia, secretos, intrigas, engaños y perdones. Un hilo argumental que nos lleva por un derrotero con saltos en el tiempo, de la Guerra del Pacífico a las guerras intestinas del pueblo chileno y con diferentes escenarios, de San Francisco a Chile, paseando por ciudades europeas.
Una investigación rigurosa enmarcada por una prosa poética es la impronta que define esta magnífica novela de Isabel Allende, una de sus tantas joyas literarias que no hay que dejarla pasar cuando llega a nuestras manos.


Opinión        


También te puede interesar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario