Aroma de azafrán



Aroma de azafrán de Almudena Navarro Cuartero


Reseña

La vida pueblerina de Casas Rojas, un pueblo imaginario, de la región manchega gira en torno al cultivo del azafrán. Muchas familias intervienen en su siembra, cosecha y en el desbriznado de la flor. Victoria es la sobrina del propietario de una de las fincas más importantes; tanto sus tíos como ella trabajan con mucho ahínco para salir adelante, sin embargo, el usufructo cada año es menor y, de su hermano Manuel, que vive en Madrid, no reciben ninguna colaboración.
Después de un repentino pero apreciado matrimonio, tanto Victoria como sus tíos confían en que la producción del azafrán vuelva a ser óptima, pero los tiempos no sólo se volverán nefastos para los cultivos, sino también para la familia. En poco tiempo, Victoria se queda viuda, sin tíos y con un hermano muerto en circunstancias sospechosas en la ciudad de Madrid.
A partir de ese momento, Victoria decide hacerse cargo de todos los contratiempos que el destino le impone y se esforzará para salir adelante contando con la ayuda de sus primos y su fuerza de voluntad.

Comentario

La novela se presenta como un cuadro costumbrista que describe la vida apacible y monótona de los pueblos rurales, donde hay fuertes lazos de amistad, pero también dependencias laborales que estrecha más aún a la vecindad. La protagonista, Victoria, es una joven que en poco tiempo debe reinventarse y la autora la convierte en una heroína poco creíble. Para revertir una situación de quiebra, no sólo se necesita voluntad, sino también conocimientos y experiencias de las que ella carece.  Por otra parte, tanto sus tíos como su esposo actúan con cierta reserva hacia ella, sus actitudes dejan cabos sueltos, interrogantes que naufragarán hasta el final de la trama.

Después de recuperar su granja y convertirse en una mujer rica, sobrevienen las pinceladas policiales al decidir que puede desvelar el misterio sobre la muerte de su hermano. Nuevamente la heroína, se convierte en la mejor pesquisa para llegar a la verdad. Con un desenlace un tanto forzado, del domestic noir pasa a la novela rosa .
El aroma del azafrán es una novela de iniciación, lineal, de estilo llano, más apropiada para un público adolescente-juvenil menos cuestionable. 

Valoración      

También te puede interesar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario