La artesana del vidrio



La artesana del vidrio Petra Durst-Benning                

Reseña


Tras la muerte repentina de su padre, tres jóvenes hermanas quedan no sólo abatidas por la tristeza, sino también por el futuro incierto que les depara vivir en Lausha, un pueblo dedicado a la artesanía del vidrio, donde sólo los hombres se pueden dedicar al soplado. Las tres hermanas están unidas por un cariño entrañable, pero la incompatibilidad de caracteres las lleva a discutir la mayor parte del tiempo. Johanna, la mayor, es una joven lista que se emplea en un comercio, Ruth, la segunda, es una romántica empedernida que sólo piensa en su príncipe azul y Marie, la menor, es la más talentosa, y de ella terminará dependiendo el destino de sus hermanas mayores.  Antes que el infortunio de Johanna y Ruth, las arrastre a las tres a la miseria, la joven Marie aprenderá a soplar el vidrio y se convertirá en la primera artesana de bolas navideñas.

Comentario

Un contexto real es la basa para que la autora nos deleite con esta historia lejana en el tiempo pero cercana en los afectos. Lauscha es un pueblo alemán conocido por ser la cuna del artesanado del vidrio desde fines del siglo XIX. Sus piezas han sido por años famosas, no sólo en Europa sino también en América. Inclusive la aparición del señor Wodworth, un personaje real que se enriqueció con el comercio de estas artesanías, le da mayor verosimilitud. La historia, narrada en tercera persona, está llena de candidez y de rusticidad dos condimentos muy propios de las aldeas y las protagonistas perfectamente delineadas  guardan cierta reminiscencia  con los entrañables personajes   de Jo, Ami y Beth de  Mujercitas,

La artesa del vidrio es una novela costumbrista, amena, con una prosa que no pierde su ritmo y nos lleva a un final muy propio de su género. 

Valoración        1/2

También te puede interesar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario