En el huerto de las mujercitas


En el huerto de las Mujercitas de Gloria V Casañas

Reseña

En las postrimerías de la Guerra de Secesión una joven sureña, Analisa Clemens, que ha perdido a su prometido en combate, recibe la invitación de su tía Marga para viajar a Europa y un libro, como presente, titulado Mujercitas.
Analisa volvió del viaje más conmovida por conocer el lugar donde se desarrollaba la historia de la novela que por las experiencias vividas en su recorrido.
La tía Marga, era una solterona norteña que vivía en  Concord, un pueblo de Massachusett, donde justamente estaba la casa que inspiró la historia de Mujercitas.
Analisa estaba interesada por comprar la segunda parte del libro. Un día mientras leía la segunda parte de Mujercitas, encontró, perdida entre sus hojas, un manuscrito que no tenía firma, pero su contenido era tan emotivo que decidió indagar más sobre su origen. Dicha pesquisa la llevó a conocer a un joven mestizó, Justin, del que, a pesar de sus discrepancias formales, quedó prendida al poco tiempo. Con la ayuda de Justin, Analisa fue conociendo íntimamente los secretos de ese pueblo que liberaba a muchos esclavos en forma clandestina. Sin embargo la basa de la trama estaba en  ese vetusto manuscrito que le dio la posibilidad de conocer a la autora de Mujercitas y lo que es más importante aún de conocerse a sí misma.


Comentario



El huerto de las mujercitas es una breve historia romántica en homenaje a esta célebre escritora llamada Louisa May Alcott. Una pluma avezada como la de Gloria Casañas nos describe, a través de la ficción, la naturaleza y la esencia de una personalidad tan compleja como la de esta prolífica autora que escribió para mantenerse no sólo ella, sino también su familia.
El hallazgo de ese manuscrito  es la pulsión emotiva que une a esos dos personajes femeninos, uno real y otro de ficción. Y es también el recurso para descubrir el alma de una mujer hiperactiva, con un corazón tan grande como su imaginación.
En cuanto al estilo, nos presenta una prosa sencilla pero poética que nos envuelve en un paisaje tan idílico que las sensaciones nos estallan a flor de piel.” Las hojas flotaban en la habitación”,” la noche caía en picada”,” las piernas se hundían en un barro pegajoso”, “escuchó un chapuceo misterioso”.
El huerto de las mujercitas nos invita a releer esta novela que conmovió a varias generaciones de adolescentes desde su primera publicación en 1888; pero  desde una perspectiva que va más allá de su marco histórico y del paradigma que definió a su época. 

Valoración     


También te puede interesar


Pinchá la imagen                                       





       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario