El amante japonés


El amante japonés de Isabel Allende



Reseña

El amante japonés es una historia de amor, pero también una novela psicológica porque nos relata la peculiar vida de Alma una mujer de vanguardia y su obsesión amorosa por el tímido y conservador Ichimei, un amor que trasciende más allá de las barreras culturales, de la Segunda Guerra Mundial y de las contiendas posbélicas. Se conocen en la niñez, pero los avatares históricos y sociales, los llevan por caminos diferentes. A pesar de ello, Alma siempre tendrá un espacio físico o literario para contactarse con Ichimei.

Opinión

Los personajes femeninos son siempre los más sólidos en las novelas de Isabel Allende, los que dejan su impronta en el público lector. Alma e Irina, la joven que la asiste en el geriátrico, son fuertes, generosas y enigmáticas. En el devenir de la trama, la escritora nos desvela los secretos, los demonios y los temores de sus protagonistas. Miedos, sobresaltos, y angustias que encuentran sosiego, para Alma, en las figuras masculinas de Ichimei y de su primo Nathaniel y, para Irina, en Seth, el nieto de la protagonista.  
Ambas historias se insertan en el marco de la Segunda Contienda Mundial y en la Guerra Fría respectivamente. Los campos de concentración para los japoneses residentes en Estados Unidos, la trata de blancas, los prejuicios sociales, religiosos y culturales, la prostitución de niños y el aborto clandestino son los temas que enriquecen esta trama que no sólo se alimenta de romance.
El atractivo de la prosa de Allende es indiscutible como así también la meticulosa investigación que realiza sobre los hechos históricos y culturales de las diferentes razas y etnias.
El amante japonés es una novela cargada de emociones y de sorpresas, que al igual que otras obras de la escritora chilena, no defraudará a sus lectores.

Valoración        1/2

También te puede interesar

                                            Contigo en la distancia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario