El cuento número trece



El cuento número trece de Diane Setterfield


Margaret Lea es una biógrafa de autores muertos que maneja junto a su padre una librería de códices antiguos. Un día recibe la invitación de una escritora famosa, Vida Winter, para que escriba su biografía. Margaret, a pesar de la generosa oferta, se siente reticente a aceptarla; ya que además de tratarse de un escritor vivo, la anciana señorita Winter se la conoce por ser bastante fabuladora frente a los periodistas que le preguntan sobre su vida. Finalmente llegan a un acuerdo, la biógrafa no le hará preguntas indiscretas y a cambio tendrá libertad para chequear la información que la escritora le transmita.

Comentario

El cuento número trece es una novela cargada de elementos góticos, intrigas y suspenso. La trama se desarrolla en dos planos: el pasado tiene como narradora a Vida contando su biografía a Margaret y el presente tiene a Margaret investigando la veracidad de los relatos de la anciana escritora y también tratando de resolver sus propios conflictos.
Si bien la obra tiene un ritmo que no decae y una prosa que atrapa con fuerza al lector en el devenir de los acontecimientos, lo más destacado es la solvencia con que la autora construye el amplio abanico de personajes. La locura de los hermanos Angelfield que raya en lo sórdido y morboso se contrapone con la simpleza y el candor de Aurelius. Por otra parte, la presencia arrolladora de Vida Winter eclipsa la figura de Margaret en cada escena que comparten. Sin embargo, es la joven y solitaria biógrafa, el personaje más trabajado, el único que llega a una catarsis que le permite liberarse de sus fantasmas y evolucionar como persona.
El cuento número trece es una verdadera joya de la literatura contemporánea inglesa y Diana Setterfield una extraordinaria escritora que vale la pena no perderle el rastro. El director de cine Jame Kent lleva la novela al cine en 2013.

Valoración        

También te va a gustar    



También es interesante complementar su lectura con la película



No hay comentarios.:

Publicar un comentario