Camille



Camille de Pierre Lemaitre

Reseña


Anne Forestier, la amante secreta de Camille, es testigo del atraco a una joyería en una galería de París; pero lo llamativo del hecho es que uno de los asaltantes se ensaña con ella y la golpea de modo brutal pero no mortal. Capaz de sobrevivir a semejante paliza, Anne, con el rostro desfigurado es internada en terapia intensiva.
Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París, está a cargo del caso. Una misión demasiado riesgosa por no querer desvelar, a su entorno, la relación que lo une a la víctima.

Comentario.

Camille es la cuarta novela con la que se cierra la serie del comandante Verhoeven. Un policía que no llega a medir un metro y medio de altura, pero con un profesionalismo que lo hace sobresalir entre sus pares. Las historias de esta serie están traspasadas por la fuerza que le imprime su protagonista. La relación conflictiva con su madre y  la muerte de su esposa en la primera novela, Irene, lo han confinado a una vida gris, sin esperanzas sólo compatible con su trabajo. Pero esta vez, Camille ha conseguido asirse de la sensualidad de Anne, ha logrado escapar de su ostracismo, pero después de la paliza que recibe la señorita Forestier, la fortuna otra vez le da la espalda.
Lo más destacado de la obra de Lemaitre, es el magistral manejo de su técnica, ya sea para narrar o para describir, emplea un estilo preciso, minucioso sin ser demasiado recargado. El vocabulario seleccionado es por demás elocuente y expresivo, lo que le permite saltar de escenas demasiado truculentas a episodios o comentarios con toques de humor negro. El tiempo es otro elemento importante de destacar, ya que lo emplea con la precisión de un reloj. La novela se estructura en tres días y cada uno de ellos se subdivide en hora; sin embargo, en ningún momento la narración se hace lenta, muy por el contrario, el paso de las horas aumenta la tensión y el suspenso.
El punto de vista del narrador está desdoblado. Una tercera persona relata los hechos, los giros argumentales y el proceder de Camille  y una primera persona asume el punto de vista del asesino que no se identifica, aunque deja entrever progresivamente, una conexión con el comandante y su pareja.
También es importante señalar que el autor aprovecha de su thriller para mencionar la problemática social que vive Francia con los ilegales, destinados en su mayoría a vivir fuera de la ley. 
Camille es un thriller noir, como bien lo define su propio autor; pero para el público lector de esta serie, la figura de su protagonista tiene su propio peso específico, trasciende el género policial a tal punto que Lemaitre ha decidido con esta novela darle al comandante Verhoeven unas merecidas vacaciones.

Opinión:  1/2










No hay comentarios.:

Publicar un comentario