El alma de las piedras



El alma de las piedras de Paloma Sánchez-Garnica

Reseña

En el año 840, el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su escribiente Martín de Bilibio descubren los restos de quien se supone fuese el apóstol Santiago. Ante el sorprendente hallazgo, el obispo decide comunicárselo al rey Alfonso II y de ese modo nace para la cristiandad el locus santi Jocobi.
Dos siglos después,  Mabilia, una joven noble, huye de su tío que la ha despojado, a ella y a su pequeño hermano, de todos sus bienes. En aquella fuga desesperada, Mabilia oculta su condición de mujer tras los hábitos de un monje, pero no por ello cejará en su intento de recuperar lo que legítimamente le pertenece. Por ese entonces, conoce al cantero Arno, quien desea conocer que ocultan las piedras que marcan el camino a Santiago. Ambos pactan ayudarse mutuamente y comienzan un nuevo desafío juntos.

Comentario

Esta novela histórica y de aventuras recrea "el mito jacobeo", desarrollado en la primera trama de la obra, donde señales luminosas en el cielo advierten al ermitaño Paio que algo sagrado se encuentra oculto bajo las piedras; pero también nos habla de la determinación de la iglesia por sacralizar los ritos paganos que pululaban en esa zona de la Península.
  El hilo anecdótico de la segunda trama y la creación de sus personajes son la ficción que se une al mito para concebir una historia entretenida e impecablemente escrita.

Opinión       

También te puede interesar  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario