El cielo ha vuelto



El cielo ha vuelto de Clara Sánchez

Reseña


Patricia es una modelo exitosa que, ocasionalmente en un viaje de la India a Madrid, conoce a una adivina quien le afirma que alguien de su entorno le desea su muerte. Patricia está casada con un pintor frustrado y su hermana, Carolina, es una escritora, fracasada. Ambos, al igual que sus padres, viven de lo que ella gana como modelo de pasarela. A partir de su encuentro con Viviana, comienza a tener una serie de percances que la llevan a contactar con la adivina para que la ayude a protegerse.  Está segura que es alguien conocido el que desea matarla, pero quién y por qué será lo que tendrá que averiguar por sí misma. 

Comentario

El cielo ha vuelto es una novela cuestionada por la crítica después de haber conseguido el Premio Planeta 2013 por ser plana, ligera, superficial. Sin embargo, yo la veo como una suerte de parodia literaria donde la autora juega con el dramatismo, el suspenso y el miedo desde ese lugar. Patricia es el prototipo de la modelo que cumple con todos los cánones estándar, con muchos atributos físicos y pocas neuronas. Sin embargo, tiene una condición que la hace única entre sus pares, ella sólo es feliz cuando los suyos están complacidos. La felicidad tiene un alto costo, físico y laboral; ya que solo los bienes materiales hacen felices a sus seres queridos.  La llegada de Viviana a su vida es el punto de partida de la trama, es el comienzo de su derrotero de penurias y pesquisas para llegar a descubrir quién le desea la muerte. Pero es también su peregrinar introspectivo para reconocer a los otros y redescubrirse a sí misma como una mujer culposa y sin pensamientos propios.
  Es imposible no empatizar con Patricia, porque si bien su candidez e ingenuidad raya con la estupidez; por otro lado, nos conmueve con su caudal de amor al prójimo tan natural como desinteresado. El resto de los personajes están en función de su autodescubrimiento por eso no están tratados más allá de lo necesario. La novela esta narrada en primera persona, con monólogos interiores y diálogos espontáneos cargados de humor e ironías en la mayoría de sus pasajes.
El cielo ha vuelto es una novela de crecimiento personal, con ribetes de thriller, divertida y emotiva a la vez, que nos habla, además, del mundo de la moda, de los sacrificios y sinsabores de las modelos y también de algo imprescindible para un artista: el talento.

Valoración     1/2

También te puede interesar






No hay comentarios.:

Publicar un comentario