El juego del Ripley


El juego del Ripley de Patricia Highsmith


Tom Ripley tiene el candidato ideal que está buscando su amigo Reeves Minot para quitarse la Mafia italiana de encima en los casinos alemanes de Hamburgo.  La idea de Reeve es que un desconocido se cargue a un integrante de uno de los bandos mafiosos para endilgarle la culpa al otro.  
Ton Ripley le ha propuesto que se conecte con Jonathan Trevanny, un anodino enmarcador de cuadros, casado, con un hijo y recursos limitados.  Si bien Jonathan  es un hombre decente tiene un punto vulnerable, una leucemia está acabando con su vida.
La propuesta de Reeve Minot lo envuelve de tal modo que sin darse cuenta acaba cumpliendo su cometido. Un asesinato en su conciencia y una cuenta abierta en Suiza a su nombre. No obstante, las promesas del taimado Reeve no llegan a cumplirse del todo y, finalmente, debe aceptar otro encargo que no cree poder cumplir.  En medio de esa encrucijada, aparece la extraña y solidaria figura de Tom Ripley, quien sin motivo aparente, cumple con el encargo de Trevanny.
Lo extraño para Jonathan es que no le pide dinero a cambio, sólo que se aleje de Reeve. Sin embargo, la mafia ya está tras de ambos y Simone, la esposa de Jonathan, es la primera en sufrir las consecuencias. ¿Podrá esta vez Ripley hacer algo por ellos?

Comentario


El juego de Ripley, conocido también como El amigo americano, se desarrolla en la ciudad de París, aunque el protagonista realiza algunos viajes a Alemania  y forma parte de una saga donde este personaje llamado Tom Ripley, quien parece estar más allá del bien y del mal, se dedica a distintos trabajos que le son siempre lucrativos, se relaciona con gente de baja calaña, pero en definitiva termina tomando la justicia por su cuenta.  Es un paladín justiciero del siglo XX en favor de los que menos tienen.
La trama de la novela, si bien tiene ribetes policiales, es un verdadero thriller psicológico que se maneja con tres tópicos característicos de la escritora la culpa, la mentira y el crimen. De una u otra manera sus protagonistas están acuciados por ellos. Y la ambigüedad moral que tienen les resta empatía frente al lector.  Su desenlace da cuenta de ello.
En mi opinión, El juego de Ripley no es un policial tradicional, es una novela de personajes, muy bien construida, compleja pero con un estilo simple y su mensaje es más existencialista que lógico. 

Opinión       


 click en la foto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario