El jurado número 10



El jurado número 10 de Reyes Calderón



Reseña

Efren Porcina, es un abogado respetuoso de la ley, agradable, contenedor, pero tiene dos lastres que no le permiten actuar como el quisiera. En primer lugar su obesidad, (más de 130 kilogramos) que le resulta difícil movilizar y, en segundo término, Salomé, una especie de socia y secretaria desprejuiciada y ninfómana que sólo le trae problemas.
Y a raíz de su última conquista, Salomé lo envuelve, sin quererlo, en una trama de crímenes y tráfico de estupefacientes del que le será muy difícil salir. Sin embargo, Porcina, que además debe cargar con ese apellido, no cejará de demostrar su inocencia y la de su minúsculo bufete, aunque, en algunos momentos tenga que lidiar con su peor enemigo: su propia conciencia.

Comentario

Es indudable que hay que tener una pluma muy adiestrada para que una novela sea parida tal cual la autora la concibió. El gran mérito radica en que sus digresiones no hacen mella para desvincular al lector de la trama.

Es una obra, en primera persona, narrada por un simpático y cándido abogado que además de tímido y prudente está obsesionado y acomplejado por su obesidad. Desde el comienzo nos va desgranando sus desventuras, ya que el mismo día que muere su padre, lo echan de su trabajo.
 Sin embargo, es admirable la capacidad que tiene de mitigar sus penas y seguir sin amilanarse. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesa, de los giros sorpresivos que toma la trama, no deja en ningún momento de seguir hilvanando la trama con su propia voz, por momentos más, firme y, en otros, más trémula hasta conducirnos a un final que cierra la historia sin dejar ningún cabo suelto.
  Sólo en el epílogo, relatado en tercera persona, la historia se presenta desde una perspectiva más distante, pero, a los efectos del clímax, acertada.
Efrén Porcina es sin duda un personaje que desde su presentación empatiza con el lector, su lealtad, su candidez, su solidaridad encuentran en nosotros ese respaldo que necesita frente a imprevistas decisiones que sus impetuosos amigos, Salomé y Paco le hacen tomar.
Lo más valioso de este thriller es la destreza de su autora para compartir con el lector una historia en primera persona, entretenida, con muchos momentos de humor, comentarios oportunos, giros permanentes y sin dilaciones innecesarias. 

Opinión         1/2

También te puede interesar        






No hay comentarios.:

Publicar un comentario