El solitario


El solitario de Guy des Cars


Reseña

A bordo del barco en que Jacques Vautier, un escritor sordo, mudo e invidente, regresa de Estados Unidos junto a su esposa, se produce un asesinato. Cuando las autoridades del barco son notificadas, se encuentran que en la escena del crimen Vautier está sosteniendo una chalina de su mujer con la que se ha dado aparentemente muerte a la víctima.  Para sorpresa de su esposa, el escritor se confiesa autor del crimen y al llegar a París es arrestado con pocas probabilidades, dadas las circunstancias, de ser exonerado. Sin embargo, el Ministerio de Justicia, le designa un abogado defensor que hará lo imposible por esclarecer lo intrigante de esa declaración de culpabilidad.

Comentario

El solitario podríamos definirlo como un thriller judicial, ya que básicamente la obra se desarrolla en el juzgado donde se juzga por asesinato al protagonista de la historia. Sin embargo, la trama cala más hondo al punto de poder considerarla una interesante novela de personaje. Jacques Vauthier no habla, ni ve, ni escucha y, como si esto fuera poco, la expresión de su mirada, su piel velluda y su constitución hercúlea lo asemeja a una bestia. Una bestia que pareciera estar por encima de su presunción de inocencia.
Y es aquí, donde destaca la actuación de su abogado defensor, Víctor Deliot un veterano letrado que, a pesar de sus años, por primera vez decide aceptar, un caso penal. Sus motivos no quedan claros, pero sí es indiscutible la argucia, la perspicacia y la sensibilidad que emplean para atravesar la coraza que envuelve a su cliente y descubrir al hombre probo que habita en él.
Con una prosa cuidada va hilando la trama de tal modo, que poco a poco nos compenetra con ese ser vulnerable, atormentado, pero con una infinita capacidad de entrega que sin duda conmoverá no solo a la audiencia sino también a todo lector que esté dispuesto a seguir mi consejo.

Valoración       

También te puede interesar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario