El manuscrito nazi

 


El manuscrito nazi de Juan Martorell

Reseña

Hans Heins, un integrante de las SS, nos relata en primera persona su conexión con los inicios del nacionalsocialismo debido a sus poderes extrasensoriales. Apenas adolescente comienza a participar de reuniones espiritistas en las que conoce nada menos que a Himmler , el segundo en mando después de Hitler.

La humillación del honor germano y la concientización de formar parte de una raza superior lo llevan a aceptar las ideas del nuevo régimen con absoluta naturalidad. Sin llegar a estar en el frente de batalla, ni hacer uso de las armas, Hams llega a convertirse en un coronel de las SS que termina huyendo como tantos otros del país con una falsa identidad.

Este manuscrito es hallado muchos años después, y de un modo fortuito, por una pareja interesada en este tipo de documentos que, como tantos otros, contribuyen a la reconstrucción de una época que aún sigue aportando nuevos tópicos a su historia.

Comentario

El manuscrito nazi presenta un soporte estructural que tiene como protagonistas a Nicole Pascal y su novio, los descubridores del manuscrito, que lo van leyendo en forma individual y cada tanto interrumpen el hilo principal de la trama que es la historia de Hans Heins.

Hans es un niño de clase media que crece bajo el yugo de una Alemania derrotada en la Gran Guerra, y , persuadido por su padre, comienza a frecuentar   reuniones de espiritistas muy comunes en la época.  Es allí donde advierte sus propios poderes extrasensoriales al mismo tiempo que conoce a Himmler.

 Las creencias esotéricas y la búsqueda de objetos con poderes sobrenaturales tan afianzadas en los principales líderes del nazismo, no sólo lo protegen por sentirlo un elegido, sino que lo llevan a convertirlo en un coronel de las SS.

La perspectiva que Heins nos da de la guerra está al margen de las batallas y los campos de exterminio, sólo los aborda tan soslayadamente como su  participación en la contienda, ya que jamás portó armas ni estuvo en el frente.

Como todo alemán disconforme del nazismo, sin aceptar por ignorancia o indiferencia, las atrocidades del partido, la figura de Heins se presenta controvertida, con luces y sombras, pero sin despertar una verdadera empatía.

El manuscrito nazi nos brinda, a través de su protagonista, el enfoque de la Guerra desde el interior de una Alemania humillada, que creyó en la supremacía de su raza y siguió con vehemencia, más que con raciocinio, los argumentos de un líder que terminó hundiéndola


Valoración     


También te puede interesar       El legado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario