El mozárabe



El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid

Reseña


En la Córdoba floreciente del siglo IX, época clave del Al-Andalus, se desarrolla en forma paralela la historia de dos hombres: el joven sacerdote Asbag, mozárabe, por haber nacido en tierras del califato y el  impetuoso y arrogante musulmán Abuámir.


Ambos se aprecian y se respetan, pero el destino les tiene preparado caminos diferentes. El religioso, un hombre prudente, conciliador y profundamente equilibrado, sólo anhela tener la oportunidad de viajar a Iría Flavia en peregrinación hasta el santo sepulcro del Apóstol Santiago. Por su parte, Abuámir, llega a Córdoba desde su pueblo, con el deseo de prosperar económica y políticamente, sin por ello dejar de esforzarse hasta el límite para conseguir lo que quiere.

A medida que las penurias aumentan para Asbag, ya convertido en Obispo de Córdoba, los éxitos le abren a Abuámir las puertas del palacio real. No obstante, ninguno de los dos se salva de sufrir para crecer y madurar como personas. Ambos se enfrentarán al peligro y al riesgo de perder su vida en favor de lo que persiguen.

El destino nuevamente los reúne, aunque las circunstancias ya no son las misma. Sin embargo, hay algo que sin ser amistad, se mantiene entre ambos y que el lector sabrá darle un nombre cuando finalice su lectura.

Comentario

Si bien nos encontramos con una novela histórica pletórica de aventuras que, por consiguiente, presenta una estructura cronológicamente lineal. Son sus protagonistas y la relación implícita que ellos mantienen lo que nos permite señalar una estructura circular.

 La historia comienza con la breve pero sincera amistad de Asbag y Albuámir y finaliza con el reencuentro de ambos en un contexto totalmente diferente. Un reencuentro esperado además por el lector como desenlace de la obra. Son dos personajes muy bien perfilados que necesariamente tienen que cerrar la historia juntos.


En cuanto a la ambientación, el estilo de vida que llevaban los mozárabes en convivencia con musulmanes y judíos está muy bien definidos. Y el desarrollo de los hechos históricos concienzudamente documentados. El ritmo narrativo de su prosa se hace más ágil en la medida que se aproxima su desenlace. 

El mozárabe es una magnífica novela que nos atrapa a través de la vida de sus dos protagonistas y nos seduce con sus ambientaciones y notas de color con las que, hábilmente el escritor, enriquece toda la trama. 

Valoración       


También puede interesarte 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario