El secreto del peregrino



El secreto del Peregrino de Peter Harris


Reseña

El escribano Nicolás Flamel es un asiduo aficionado a la alquimia, pasión que solo comparte con su esposa en el sótano de su casa. A partir de un sueño premonitorio en que un ángel le muestra un libro para que alcance, a través de él,  el secreto del arcano, interviene lo místico en sus investigaciones.
 Un día un mendigo le lleva el libro del ángel  a su casa, Abraham el judío es su título. En ese momento, Flamel le cuenta a su esposa que iniciará el camino hacia Santiago pero no como un peregrino que busca la salvación de su alma, sino como un elegido que busca la iluminación a través del conocimiento.
 Después de muchas aventuras  y obstáculos que sus enemigos le imponen para no alcanzar su propósito, se encuentra, al final del camino, con un médico judío, Manuel Canchés,  estudioso de la Kábala que le aporta mucho a sus investigaciones, ya que le explica que el libro de Abraham, el judío está por encima de todas las religiones.
De regreso a París, Flamel, junto a su mujer, se dedican a lo único por lo que han apostado toda su vida: Descubrir los secretos del arcano.


Comentario


Partiendo de un personaje real que vivió en el siglo XIV ,  llamado Nicolás Flamel, escribano de profesión,  que según la leyenda despué de peregrinar mucho años halló  el elixir de la inmortalidad, Peter Harris decide escribir su propia historia como antes lo había hecho   la autora de Harry Poter en La piedra Filosofal y Paulo Coelho en el Alquimista.  acerca de este mítico personaje.

La obra comienza con dos tramas cuyos protagonistas están claramente definidos, Flamel, el escibano que comienza su peregrinar a Santiago como un viaje de iniciación más esotérico que místico y la del médico judío, Manuel Canchés, hombre probo, que no buscaba gloria sino conocimiento.  Su historia no tiene una basa sólida, de ahí que queda trunca a mitad de camino y solo resurge para darle un desenlace, con  sus conocimientos kabalísticos,  a la peregrinación de Flamel.

En el hilo argumental que entreteje el devenir del escribano, hay muchas reiteraciones argumentales y  estereotipos que definen a los informantes como personajes beodos, mendigos, mugrientos y ladinos. Sólo el médico judío es quien está exento de tanta mediocridad.

La historia  tiene como marco histórico la Guerra de los Cien Años, pero poco se profundiza sobre ella, y nada se explica sobre los argumento kabalísticos de los que se esgrimen a lo largo de la trama. Su hermetismo es tan riguroso que deja en la total ignorancia hasta al propio lector.

El secreto del peregrino es una novela que, nace so pretexto de recordar a ese misterioso personaje, Nicolás Flamel, pero el interés de su trama dista bastante del que despiertan otras novelas del mismo autor reseñadas en este blog.

Opinión:           1/2

¿Quién era Nicolás Flamel?


También te puede interesar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario