Geranios en el balcón

 


Geranios en el balcón Carolina Pobla

La novela se inicia con la historia de dos jóvenes, Rosario y Tobías, que por diferentes razones tienen que abandonar el hogar de su infancia y, con él, los placeres y comodidades a los que estaban acostumbrados.

Rosario, después de varios episodios nefastos en su familia, decide acabar con la atmósfera agobiante en la que en ella se respira y viajar a Barcelona, junto a su hermana Remedios, para buscar un nuevo destino.

Tobías, por otro lado, es un estudiante de agronomía que sueña con conocer las innovaciones tecnológicas de Estados Unidos y Canadá. En compañía de algunos amigos, inicia un viaje de formación y, aunque su salud queda resentida, su regreso a España lo deja en manos del azar.

Después de un encuentro fortuito en un bar barcelonés, Tobías y Rosario deciden unir sus destinos y embarcase en una vida llena de luces y de sombras atravesadas por una cruenta guerra civil que no les dará tregua ni aún finalizada.

Comentario

Geranios en el balcón es una novela de época con tintes costumbristas, pero básicamente de carácter psicológico.

La novela se inicia con dos tramas paralelas para fusionarse, tras el matrimonio de la pareja, en un sola y es allí, cuando Rosario se convierte sin duda en la protagonista de la historia. Tanto los acontecimientos y los personajes pasan bajo su mirada. La mirada de una mujer egocéntrica y caprichosa capaz de vender su dignidad para alcanzar sus aspiraciones. Sin embargo, el horror de la guerra, una contienda que no llega a comprender en ningún momento, logra extraer lo mejor de ella y la convierte en su ser solidario, considerado, pero también rodeada de un aura de misticismo que termina llevándola al borde de la locura.

Tobías, como el resto de los personajes, están muy bien perfilados y van construyendo sus vidas entorno a los vaivenes psicológicos de Rosario y los acontecimientos de una guerra que no les da respiro.

Los geranios en el balcón son símbolo de la calidez y la paz hogareña a la que aspira su hermana, una ornamentación costumbrista que cultiva Remedios, pero no Rosario, cuyo único propósito, al salir de su casa, ha sido cultivar su voz para convertirse en una cantante de Ópera.

La novela de Carolina Pobla es una historia amena, ilustrativa con tintes autobiográficos, que sabe ahondar en el corazón de una mujer independiente, dispuesta a arriesgar hasta su cordura para alcanzar sus sueños.

Valoración     

También te puede interesar Habitaciones cerradas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario